ux designer
Tips

10 Habilidades que todo UX Designer debe tener

Con la moda repentina de la Experiencia de Usuario (UX), han salido a la luz muchas oportunidades laborales, y a su vez muchos pseudo UX Designers que aseguran tener las habilidades necesarias para cubrir el puesto.

Si estás iniciando tu carrera como UX Designer, o estás por contratar a alguien de este perfil sigue leyendo, esto seguramente te interesará.

Últimamente me ha tocado entrevistar a muchas personas que están buscando un puesto de UX Designer, o bien, están en un cambio de carrera profesional y les llama la atención una oferta de UX.

Lamentablemente a los 30 segundos de entrevista me he dado cuenta de quienes realmente saben lo que es UX y quienes no tienen ni la más remota idea de lo que estamos hablando. Es una lástima, pues por mucha iniciativa y buena disposición, a veces son requeridas habilidades concretas para ofrecer el puesto.

Mi misión es ayudarte con este post a reconocer cuáles habilidades ya tienes y en cuáles debes poner atención para seguir desarrollándolas. Y a ti empleador, identificar que el perfil que estás entrevistando las cumpla 😉  

Las 10 habilidades que un UX Designer debe tener:

 

Habilidades Interpersonales (Soft Skills)

Las famosas “Soft Skills” o habilidades interpersonales, son aquellas que definen el cómo se comporta una persona frente a diferentes situaciones. Incluyen aspectos de personalidad, lenguaje, hábitos, etc. Tres habilidades muy importantes en la disciplina de UX son:

  1. Empatía

¿Sabes el contexto del usuario? ¿Conoces a qué procesos se enfrenta en su día a día? ¿Te imaginas estar en su lugar? ¿Comprendes la causa de su ansiedad, miedo o frustración cuando se enfrenta con dificultades técnicas al operar un sistema o aplicación?

  1. Escucha

¿Sabes cómo extraer información sin formular una pregunta? ¿Sabes enfocar la conversación para obtener una respuesta objetiva a tus hipótesis? ¿Sabes interpretar cuando una persona se siente incómoda con una conversación? ¿Sabes reformular preguntas en caso de que la persona divague?

  1. Observación

¿Notaste que al preguntar sobre la facilidad de uso de la aplicación, el lenguaje corporal del usuario demostró lo contrario? ¿Notaste que el usuario batalló o tardó mucho para completar el flujo aunque dijo que hacía diario el procedimiento? ¿Lograste ver hábitos de valor en el día a día de una persona aunque cuando le preguntaste omitió esa información?

Formas de perfeccionar habilidades interpersonales: Investigación etnográfica, Pruebas con usuarios (pruebas de usabilidad, entrevistas, focus groups).

 

Habilidades de Negocio

Es sumamente importante conocer hacia dónde apuntan los esfuerzos de ventas, marketing, desarrollo, atención a clientes, entre otros de una organización. Tomando en cuenta estos indicadores, un UX Designer sabe qué tácticas implementar para dirigir los esfuerzos de UX.

  1. Conocimiento de Indicadores (KPI’s)

¿Sabes cuántas ventas se deben generar al trimestre, cuatrimestre o al año? ¿Conoces qué indicadores o metas tiene el equipo de marketing? ¿Sabes cuántas llamadas se hacen a soporte técnico y en qué porcentaje hay que reducirlas? ¿Conoces cuáles son los indicadores clave del negocio (KPI’s)?

  1. Administración de proyectos

¿Sabes cómo priorizar diseño y desarrollo de funcionalidades? ¿Sabes de cuánto tiempo dispones para realizar un rediseño? ¿Conoces las implicaciones de recursos económicos y humanos que implicaría un retraso?

Formas de perfeccionar habilidades de negocio: Conducir workshops con directivos, Colaboración directa con Project Managers y análisis de métricas de ventas.

 

Habilidades de Comunicación

  1. Reportes

¿Sabes cómo comunicar los dolores que tiene el producto digital? ¿Sabes cómo crear un reporte de especificaciones técnicas?

  1. Comunicación con Equipo

¿Tienes idea de cómo pedirle a marketing que desarrolle banners especiales que inciten a la acción? ¿Te comunicas claro con el equipo de desarrollo?

  1. Presentaciones de Resultados

¿Sabes cómo comunicar que alcanzaste aumentar las ventas? ¿Conoces cómo comunicar que disminuiste la tasa de abandono? ¿Eres capaz de crear presentaciones de resultados al equipo directivo o de sponsors?

Formas de perfeccionar habilidades de comunicación: Colaboración directa con equipo de desarrollo para definición de sprints y análisis de métricas de marketing, Conducir workshops con directivos y sponsors.

 

Habilidades Técnicas

  1. Investigación

¿Haces pruebas de usabilidad? ¿Conduces focus groups? ¿Entrevistas uno a uno a usuarios? ¿Realizas tests de guerrilla?

  1. Uso de Software

¿Tienes conocimiento sobre herramientas como Balsamiq, Sketch o Axure para hacer wireframes? ¿Dominas software como Invision o Marvel para hacer prototipos funcionales?

Formas de perfeccionar habilidades técnicas: Pruebas con usuarios (pruebas de usabilidad, entrevistas, focus groups), Técnicas de sketching, Uso de herramientas o software de wireframing y prototipado.

 

En conclusión

Como verás un verdadero UX Designer no sólo debe saber hacer wireframes o diseñar una interfaz. Convertirse en UX Designer es un proceso súper emocionante, créeme. Yo misma lo viví hace varios años. Y lo mejor de todo, es que ¡está al alcance de todos!

¿Te falta alguna de estas habilidades o quieres reforzar tus conocimientos en alguna? Mira la oferta de cursos presenciales en UX

cursos-ux

Deja tus comentarios abajo o si tienes alguna duda sabes que puedes encontrarme en Twitter 😉

10 comentarios

  1. Miriam Sandoval

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. A mí me parece interesante como se desarrolla un UX designer, es decir el proceso que lo llevó a convertirse en ello.

  2. Belen

    Hola Andrea, yo vivo en España, así que espero que también haya por aquí cursos presenciales para convertirme en una UX designer 😀

  3. Joel

    Hola Andrea

    Acabo de ver muchos tips en tu blog y me parecen excelentes. Actualmente me desempeño como UI/UX en El Comercio – Perú. No se si ese termino este bien aplicado, pero bueno es el puesto en el que me encuentro.
    Tengo algunos problemas para aplicar la UX, estan enfocados en la parte visual y poco a poco trato de cambiar eso, ya que recien llevo 4 meses en el puesto. Hace unas semanas se lanzo un proyecto que diseñe, en la cual trate de aplicar todo lo que sé sobre usabilidad y tambien me encargue de la parte de la UI. Idee la IA, Wirframes y Prototipos de manera rapida, ya que los tiempos son cortos.

    Este es el link del site que se diseño para un cliente externo http://elcomercio.pe/catalogo/oechsle/dia-del-nino . Espero me puedas dar un comentario sobre el site.

    Quedo atento a tu respuesta y gracias.

  4. Pingback: Trabajando UX como profesional independiente

  5. Ruth

    Hola Sensei ¿Dónde puedo aprender más sobre los correctos indicadores de UX? ¿o cuáles hay?
    También me gustaría saber sobre mas sobre como hacer un buen reporte.

    Saludos y gracias 🙂

  6. Sau MG

    Hola buenas tardes voy empezando en esto de UX. tengo una duda por que en el punto 10.- Uso de Software, mencionas a Axure para hacer wireframes solamente, yo hago prototipos funcionales en Axure. Cual es la razon por la que mencionas solamente Invision o Marvel para esto ???

    ¿Tienes conocimiento sobre herramientas como Balsamiq, Sketch o Axure para hacer wireframes? ¿Dominas software como Invision o Marvel para hacer prototipos funcionales?

    • Andrea Cantú

      |Author

      Hola Sau!
      Herramientas hay miles, yo comparto las que he utilizado y me gustan más… pero tú serás quién decida lo que a ti te funciona 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *