14-formas-enarmorar-usuarios
Tips

14 Tips para Enamorar a tus Usuarios

¿Quieres usuarios felices?¿Quieres usuarios hablando bien de ti?¿Quieres posicionar tu marca y producto como amigable? ¡Mira estos tips para lograrlo!

Creo que todos quisiéramos tener productos tan seductores que provoquen un amor a primera vista cuando nos visita un usuario ¿no?. Pero la cosa no es tan sencilla. Como en todo, tiene que haber un gran esfuerzo para lograrlo.

En este post te comparto algunas maneras para hacer tus productos más “enamorables”, al final de cuentas nuestro foco en UX está en centrar nuestros esfuerzos en el usuario.

Recuerda que estos tips no son mágicos e implementarlos como parte del diseño no garantizan el enamoramiento. Necesitarás tener una buena estrategia para respaldarlos 😉


14 Tips para Enamorar a tus Usuarios


1. Causa una buena impresión

1-primera-impresion

Tip: Llegar a un lugar sucio o descuidado no será la mejor estrategia para causar una buena impresión. Cuida que todo esté ordenado con una buena Arquitectura de Información y ponte atractivo para lograr que las personas se interesen en ti. Este botón tiene el mismo objetivo, pero ¿cuál te atrae más?

2. Adelántate a sus preferencias y expectativas

2-expectativas

Tip: ¿Qué tal sientes cuando vas al mismo café seguido y te dicen “Lo de siempre”? Bonito, ¿no? Así también a los usuarios les encanta cuando los conoces y sabes qué les gusta o incluso qué les hace falta. Para esto contar con CRMs así como algoritmos de personalización serán de gran utilidad. Mira cómo lo hace bien Netflix.

3. Atención 24/7

3-asistenciaTip: Atención 24 horas los 7 días de la semana no significa tener un chat activo únicamente. Si tu presupuesto no te lo permite brinda esta atención de otra manera, como por ejemplo con tooltips o una sección de preguntas frecuentes u opción para dejarte un mensaje.

4. Asume los envíos como cortesía

4-envioTip: Si ya te está comprando y por fin confió en ti, ¿qué tanto te cuesta darle como cortesía el envío? Evidentemente no siempre es posible, pero quizá puedas asumirlos con un mínimo de compra, seguro el ticket de compra aumenta y tu usuario estará feliz.

5. Recompénsalo

5-recompensasTip: Cuidar de los clientes es un arte, por eso, crea algún programa de beneficios o recompensas que le den a éstos usuarios VIP beneficios adicionales. Hazlos sentir queridos y muy amados.

6. Habla como humano

6-humanoTip: No hay nada peor que un leer un mensaje de error para robots, o que te hablen con terminología que no entiendes. Habla como humano, con palabras mortales y con un tono que no muestre superioridad, sino que demuestra que estás al servicio de tus usuarios. Evita a toda costa los acrónimos o términos de negocio que solamente la organización entiende. La heurística #2 de Jakob Nielsen habla de esto. ¡Aliada es muy amigable!

7. Genera una conversación

7-conversacionTip: Basta de interfaces de comandos y botones sin vida. Es tu oportunidad para generar una conversación con el usuario.¿Cómo hacerlo? Cuida tus copys y crea interacciones con conversaciones (como si hablaras de frente con la persona).

8. Sugiérele algo que le podría gustar

8-sugerenciasTip: Dar recomendaciones basadas en algoritmos es un plus. Sin embargo, presta atención a que la implementación de esta funcionalidad en verdad haga recomendaciones acorde al perfil y gustos personales del usuario. Un buen vendedor sabe que recomendar por sólo recomendar no funciona. Escucha y observa lo que en realidad busca tu usuario.

9. Pon atención al detalle

9-detallesTip: ¿Recuerdas la vez que llegaste a un hotel y dejaron un chocolate junto a tu almohada? ¡Exacto! Los pequeños detalles hacen que vivas en la memoria de tus usuarios. Inténtalo.

10. Dale soluciones

10-solucionesTip: La gente no busca funcionalidades, busca SOLUCIONES a sus problemas. Por lo tanto, en vez de dedicar toda una sección a lo maravilloso que es tu producto, comunica mejor cómo les va a hacer la vida más fácil. ¿Pides pan, lechuga, tomate y carne? o ¿Una hamburguesa porque tienes hambre? 😉

11. Sedúcelo

11-seduceloTip: Ok, el término seducir puede no ser el más atinado, pero la idea es generar atracción. ¿Cómo hacerlo? La persuabilidad es el arte que se encarga de ello. A través de copys, call to actions y storytelling es posible invitar a la persona a que cambie su comportamiento con el fin de que se sienta atraído a algo. ¡Aquí juega también la ética profesional! Evita los patrones oscuros.

12. No le hagas perder el tiempo

12-tiempoTip: Seamos honestos, a nadie nos gusta que nos hagan perder tiempo ¿no? Como cuando nos cancelen a última hora cuando ya íbamos a la cita. Lo mismo pasa cuando no eres transparente con lo que tienes y no tienes. El ejemplo a continuación va directo al grano, “Hay estas tallas y estos colores, no te voy a hacer dar click o sorprenderte en el checkout con que no tenemos inventario”.

13. Si es su primera vez, enséñale

13-ensenaleTip: Así como lo escuchas; si eres difícil de entender la primera vez será necesario que des algo de instrucciones. Pero ojo, la idea es que sólo sea una vez eh! No abuses con instrucciones de patrones comunes, o dando tours sólo porque todo mundo lo hace. Explica sólo lo que en verdad es difícil de comprender o rompe el modelo mental del usuario. En el ejemplo de Slack le enseña que si envía esto a todo el canal, despertará a los otros usuarios 😮

14. Habla de él, no de ti

14-habla-de-elTip: Cada que un sitio web pone su misión, visión, valores o acerca de nosotros como primer opción… un gatito se muere 🙁 No en serio, bájale al ego y hazlo acerca de quién te está visitando. Actúa como buen host y demuestra tu hospitalidad. Centra la conversación en lo que necesita el usuario. Así como lo hace Oracle.



BONUS. Si no te quiere, déjalo ir

15-dejarlo-irTip: Da SIEMPRE la opción de que el usuario pueda terminar su relación contigo. Es triste, pero necesario y si después pasa el tiempo demuéstrale que has cambiado gracias a su retroalimentación.

En conclusión

Tienes ahora 14 formas para enamorar a tus usuarios. Recuerda que por sí solos no van a hacer la tarea, pero pueden ayudarte a crear el escenario ideal para enamorarlos de tu producto. El Diseño Centrado en el Usuario es el pilar para una buena experiencia de usuario, adoptar esta filosofía tarde o temprano traerá sus resultados.

Referencias y lecturas recomendadas sobre Modelos Mentales

  1. Anderson, S (2011) Seductive Interaction Design
  2. Boronat, D. y Pallarés, E. (2012) Cómo convertir un me gusta en una compra
  3. Boronat, D. y Pallarés, E. (2012) Vender más en Internet: La persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes
  4. Weinschenk, S. (2009) Neuro web design: what makes them click?

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre UX? Mira la oferta de cursos presenciales en UX

cursos-ux

2 comentarios

  1. Alejandra Romero

    Hola! Me pareció muy interesante el artículo. Me podrías recomendar más sobre CRMs y algoritmos de personalización o bien, has pensando en profundizar más en el punto 2 de este artículo? Sería grandioso.

    • Andrea Cantú

      |Author

      Gracias Ale! Uyyy la verdad que hay miles de engines de personalización. No tengo idea con qué plataforma tengas tu Ecommerce, pero te recomiendo buscar por ejemplo Personalized Recommendations Engines for _____ (Magento, Shopify, etc). Yo personalmente he estado en demostraciones de Adobe Target, Celebros y he escuchado de Nosto o Beeketing. CRMs están Salesforce y Oracle. Todo depende del tamaño de la empresa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *