15-preguntas-entrevista-ux-designers
Tips

15 preguntas de entrevista para UX Designers

¿Qué preguntas son las que se le hacen a un candidato para UX Designer? Entérate de algunas preguntas básicas y otras muy comunes.

Mi objetivo es compartirte las preguntas con las que me he topado, como candidato para un puesto (cuando trabajé en Oracle), algunas que he escuchado de otros colegas y otras que personalmente me ha tocado realizar.

Si estás aquí, significa que estás buscando iniciar tu carrera en UX, cambiar de trabajo, o incluso porque necesitas entrevistar a alguien para tu equipo.

De cualquier manera, esto es de interés para ti, sigue leyendo y ¡mucho éxito! 😉

15 preguntas de entrevista para UX Designers

 

1. ¿Cómo explicarías el término UX a un amigo?

Trata de utilizar algún ejemplo cotidiano. Por ejemplo, ¿qué es lo que sientes cuando tratas de imprimir tu boleto de avión en la terminal (auto-checkout) y no sabes cómo hacerlo? Eso es un ejemplo de una experiencia mal diseñada. En UX nos encargamos de entender al usuario, sus preocupaciones, necesidades y diseñar productos amigables, intuitivos y fáciles de usar. Incluso puedes hablar de la gran diferencia entre UX y UI.   

2. ¿Cuál es tu proceso como UX Designer?

Esta es una pregunta algo capciosa porque no hay respuesta buena o mala, sino que aquí es donde utilizamos el famoso “depende”. Depende que es lo que se pretende lograr, ¿un rediseño? empezamos con pruebas con usuarios, ¿concebir una solución digital? empezamos por hacer investigación con usuarios (etnografía, entrevistas). Para hacerlo más fácil, explica un ejemplo de proceso de algún trabajo o proyecto reciente, pero siempre tomando en cuenta el enfoque de Diseño Centrado en el Usuario.

3. ¿Cómo trabajas con el equipo de desarrollo, marketing, etc…?

En esta parte puedes platicar sobre qué tipo de actividades realiza cada uno, cómo se involucran en la toma de decisiones, si utilizan alguna metodología ágil, etc. Además, platica cómo logras comunicarte con ingenieros, diseñadores, gente de negocios y otros.

4. ¿Cuál es el proyecto del que estás más orgulloso?

Si vas iniciando tal vez no tengas todavía alguno del que te sientas muy orgulloso, pero como decimos en México “dale la vuelta a la tortilla” y explica por ejemplo en qué tipo de proyecto te gustaría involucrarte y las razones o motivaciones detrás de ello 😉

5. ¿Cuál es el proyecto más difícil que has tenido?

Somos humanos, y aunque queramos demostrar que somos buenos en nuestro trabajo, también nos toca reflexionar sobre las veces que fallamos o no lo hicimos tan bien. ¿Hubieron factores externos que afectaron? ¿Cómo lidiaste con ellos? ¿Alguna herramienta o técnica que por primera vez usaste te resultó confusa? Sé sincero, es muy valioso para el empleador escuchar esto, pues demuestra que tienes capacidad de análisis. Platícale ¿qué harías diferente?

6. ¿Qué haces cuando algunos colegas no entienden qué es UX?

Es un cambio paulatino de mentalidad, empezar por usar más términos como “la experiencia”, “podría confundir al usuario si hiciéramos eso” o “¿por qué no lo probamos?”. Parte de la tarea de un UX Designer es el de evangelizar, así que hay que tratar siempre de utilizar la palabra “usuario” en la toma de decisiones, lo cual puede ayudar a lograr plantar la semillita y poco a poco ir compartiendo conocimientos básicos.

7. ¿Cómo te convertiste en UX Designer?

Por ejemplo yo en el post de Quería ser Escritora, Pintora o Arquitecta y terminé siendo UX Designer cuento un poco de cómo se reventó mi burbuja de diseñador gráfico en el último semestre de carrera. Es muy interesante compartir tus raíces, pues no hay camino correcto para llegar a ser profesional en esta disciplina 😉 Además, ¡es el momento de hablar de ti y qué mejor que presumir algo de tus habilidades o actividades y herramientas que dominas!

8. ¿Cómo plantearías un rediseño?

Ojo, hay todo un mito acerca del rediseño periódico de un sitio web o producto digital. Para plantear un rediseño primero hay que identificar qué es lo que sí funciona y qué es lo que no, ¿cómo lograrlo? probándolo. De esta manera se tendría una base sólida para empezar a identificar qué flujos, interacciones o pantallas tienen áreas de mejora.

9. ¿A quién en la industria sigues o admiras?

Es tu momento para sacar todos los nombres que recuerdes, Donald Norman, Jakob Nielsen, Jared Spool, Steve Krug, Jesse James Garrett. Asegúrate de saber qué hicieron y porqué son importantes como referencias de UX.

10. ¿Qué libros, lecturas o blogs han llamado tu atención?

Es probable que comprueben que lees y que además de la práctica conoces la bibliografía básica. Por acá 5 ebooks de UX en español imperdibles.

11. ¿Qué diferencia a un buen UX Designer de uno promedio?

Un excelente UX Designer es quien logra alinear objetivos de negocio con necesidades de usuario, alguien que dedica hasta un 70% de su tiempo a investigar, analizar y medir. Un buen UX Designer es quién está consciente de no cometer estos 9 errores.

12. ¿Qué tipo de métricas definirías para un eCommerce?

Por ejemplo, los KPI’s comunes en un eCommerce son: tasa de conversión, tasa de abandono, monto del ticket promedio, frecuencia de compra, costo de adquisición del cliente, entre otras. Es importante no sólo conocerlas, sino entender bien, porqué son fundamentales para la toma de decisiones. Un plus, es saber cómo recuperar un carrito de compras abandonado.

13. ¿Qué harías para convencer de hacer pruebas de usabilidad?

Si tratas de convencer a una persona analítica, podrías compartir el dato de que con sólo 5 a 8 usuarios podrían detectar hasta el 85% de problemas de usabilidad del sistema, lo cual ayudaría a reducir costos, tiempos y esfuerzo antes de desarrollar el producto. Si necesitas convencer a una persona con poder en el tema de presupuestos, empieza sin permiso por hacer algunos test de guerrilla, los cuales son muy rápidos y a veces es posible hacerlo gratis 😉 Una vez con los resultados, compártele que podrían formalizar estas pruebas.

14. ¿Cómo harías para definir si usar una u otra idea de interfaz?

La técnica utilizada para esto es el A/B Testing, conocido también como Prueba A/B. Como su nombre lo dice, el objetivo es experimentar con dos versiones muy parecidas, pero que tienen detalles diferentes en colores, copys, o posiciones de los call to actions, etc.

Otra forma puede ser en una entrevista 1 a 1 donde muestres ambas versiones y observar a la persona interactuar con cada una para tomar la decisión de cuál tuvo mayor aceptación, o cuál fue la más usable.

15. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Haz tu tarea, investiga qué hace la empresa antes de presentarte. Quizá es el ambiente de trabajo, la cultura de la organización, la gente que trabaja ahí te inspira, escuchaste que hay buenos mentores, o bien, porque te fascina el producto; Es el momento para venderte y compartir el porqué eres el candidato apasionado que buscan.

 

Conclusiones

No pretendo sugerir que te aprendas de memoria estas respuestas, tampoco limitarte a pensar que sólo estas son las más importantes, toma esto a manera de práctica. Recuerda que al final lo que importa es tu pasión por la disciplina. Muestra confianza y seguridad, pero también apertura a seguir aprendiendo.

¿Quieres perfeccionar tus habilidades y conocimientos? ¡Mira los cursos para ti!

cursos-ux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *