cosas ux designer saber
Tips

3 Cosas que cualquier UX Designer debe saber

Cada profesión tiene su propia historia. Así como Hipócrates para la medicina, Adam Smith para la economía y Freud para el psicoanálisis, también hay un padre para la usabilidad. Y así como la pirámide de Maslow para la psicología, tenemos elementos que conforman la UX.

En este post quiero compartirte una visión general sobre los orígenes y fundamentos de la experiencia de usuario, así como los personajes principales que han formado la historia de esta disciplina. Y como bien se dice:



Lo que un UX Designer debe saber

El siguiente ejemplo tiene la intención de dar una visión gráfica en 3 aspectos: tiempos, conceptos y personajes sobre la línea del tiempo de UX, sin embargo, no quiere decir que los personajes estén directamente asociados a los objetos (teléfonos).
historia ux

1. Diseño Centrado en el Usuario (DCU)

El Diseño Centrado en el Usuario por sus siglas DCU, es un proceso en la cual se toma siempre en cuenta a la persona (usuario) que va a utilizar un objeto a la hora de tomar decisiones de diseño.

don norman

Don Norman

El DCU tuvo sus inicios con objetos de consumo y electrodomésticos pero fue más tarde, en 1986, cuando Don Norman en su libro “El diseño de las cosas cotidianas, recalcó que existen modelos mentales que hay que entender a la hora de diseñar un objeto y que éstos mismos, aplican para concebir productos digitales, donde hay Interacción Persona – Computadora, en inglés Human Computer – Interaction.

En resumen el DCU responde a preguntas como: ¿Quién es el usuario? ¿Cuáles son los objetivos que el usuario espera alcanzar? ¿Qué nivel de experiencia tecnológica tiene? ¿Cuáles son los flujos a los que se va a enfrentar? ¿En qué contexto de uso o ambiente se usará?

NOTA: En UX tomamos el proceso de DCU cuando hacemos investigación para entender para quién estamos diseñando.

2. Usabilidad

Hay muchas definiciones sobre lo que es usabilidad. Pero una de las que más me gusta es la del libro “No me hagas pensar”, en la cual Steve Krug define la usabilidad así:

“Algo es usable si, una persona con habilidades y experiencia promedio (e incluso debajo del promedio), puede entender cómo se usa una cosa para cumplir un objetivo específico, sin terminar enormemente frustrado.”

Si pudiéramos hacer una fórmula sobre usabilidad sería algo como esto…

Usabilidad = fácil de usar + cumplir objetivo – frustración

jakob nielsen

Jakob Nielsen

Considerado el padre de la Usabilidad, Jakob Nielsen, tiene más de 79 patentes en Estados Unidos sobre cómo hacer la web más fácil de usar, además de 10 libros que hablan sobre el comportamiento de los usuarios al leer contenido en la web, metodologías de investigación con usuarios, heurísticas y principios de usabilidad para productos digitales. Las lecturas de Nielsen son leídas por más de 12 millones de personas en todo el mundo.

NOTA: En UX nos aseguramos que el producto que creamos sea usable.

3. Elementos de la Experiencia de Usuario

jesse james garrett

Jesse James Garrett

En el 2000, Jesse James Garrett, propuso un esquema el cual tiene por objetivo tener una idea visual de los elementos que construyen una buena experiencia de usuario. En su libro “Los elementos de la Experiencia de Usuario”, Garrett profundiza más sobre cada uno de los elementos, los cuales se leen de abajo hacia arriba y tienen correlación. Esto ha ayudado a entender mejor la disciplina, pues es muy fácil de digerir.

En el desarrollo de productos digitales, una buena experiencia de usuario se construye sentando las bases de las necesidades del usuario alineadas con los objetivos del sitio (metas del negocio). El paso siguiente es la definición de las especificaciones funcionales del producto de mano con los contenidos (audio, video, texto, fotos, etc), los cuales permiten crear la arquitectura de información y definir el tipo de interacción que el usuario tendrá con el sistema. Como penúltimo paso el diseño de información, navegación e interfaz dictan el cómo se verá y funcionará el “esqueleto” y por último, el diseño visual entra a dar el toque del “look and feel”, o la experiencia sensorial que el usuario podrá apreciar mediante el uso de colores, fonts, iconos y gráficos que completan el sistema. Descarga los elementos de J.J. Garrett.

Tanto el DCU, como la Usabilidad y los elementos de la Experiencia de Usuario son conocimientos que toda persona que se desenvuelve en la disciplina de UX debe tenerlos claros para poderlos poner en práctica.

Así que, si quieres profundizar más sobre estos temas, te recomiendo leer los libros que mencioné anteriormente, o también los 5 eBooks sobre UX en español 🙂

¿Ya tienes dominada la teoría pero quieres ponerla en práctica? Conoce la oferta de cursos presenciales en Latinoamérica.

cursos-ux

¿Conocías sobre estos conceptos y personajes? Me gustaría leer tus comentarios abajo.

 

2 comentarios

  1. Jonatan Rubio

    Hola Andrea
    Me gusta la perspectiva en la que se puede analizar a Jesse James Garrett, ya que no lo veía desde el punto de vista de no solo es útil y usable sino que hoy en día hay que tener en cuenta todo debe ser deseable para nuestros usuarios.

    gracias por este tip 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *