3-preguntas-contratar-ux-designer
Tips

3 Preguntas que debes hacerte antes de contratar a un UX Designer

¿Estás en busca de un UX Designer? Asegúrate de contestar estas 3 preguntas para saber que es el momento correcto de contratar a este perfil.

Contratar a un UX Designer está muy de moda tanto en startups como en empresas con productos digitales. “Necesito un UX Designer” es la frase más escuchada, pero,  ¿realmente estás preparado para contratar a este perfil profesional?

Al finalizar este post tendrás claridad sobre si es el momento correcto de buscar a este perfil.

 

1.  ¿Entiendo la importancia de UX?

UX, no es una moda, ni tampoco es algo nuevo. UX es el enfoque que toman las empresas cuando basan sus productos y servicios centrados en el usuario.

En el post La Era de la Experiencia: Adaptarse o morir platicaba sobre cómo para el año 2020, la experiencia del consumidor sobrepasará el precio y producto como principal diferenciador. Quien entiende esto e invierte para adoptar prácticas que permitan crear interacciones memorables y placenteras para sus usuarios, se encuentra en una etapa madura.

Entonces, si tu empresa está lista para romper con esquemas tradicionales porque ya se dieron cuenta que la competencia está creando su ventaja competitiva en esto: bienvenido.

De lo contrario, contratar a un UX Designer resultará una historia de terror tanto para ti, como para este profesional, quien se sentirá topando contra pared cada que propone algo.

 

2. ¿Tengo clara la diferencia entre UX y UI?

En el post UX y UI: La Gran Diferencia hablé precisamente de que estos roles son complementarios, pero no es lo mismo y mucho menos alguien que hace UX debe saber hacer UI o viceversa.

Entender la diferencia real entre UX y UI es saber que:

  • Un UX Designer no diseña “cosas bonitas”
  • Un UX Designer no hace guías de estilo
  • Un UX Designer no programa o desarrolla

Si la diferencia es clara para ti, entonces sabes que estás buscando a un UX Designer para:

  • Realizar trabajo de investigación con usuarios
  • Realizar experimentos con cambios de la interfaz con la finalidad de facilitar el uso
  • Aprender de lo que esperan los usuarios de tu producto
  • Rediseñar procesos, flujos y la arquitectura de tu producto o aplicación
  • Generar un nivel de colaboración entre el equipo de desarrollo, diseño y negocio

 

3. ¿Estoy listo para fallar?

Enfrentar la realidad siempre es cosa difícil, sin embargo, es la tarea de todos los días de un UX Designer. Un UX Designer trabaja bajo un esquema de trabajo ágil, el cual le permite implementar experimentos o hipótesis, analizar los datos y aprender para entonces volver a rediseñar.

La mentalidad de perfección, 0 errores ha quedado atrás. Un UX Designer ve por los intereses de los usuarios, pero sabe de la importancia de los KPI’s del negocio, por lo cual trabaja para encontrar un balance en las propuestas que hace.

La famosa frase “Get out of the building” (sal de la oficina), hace referencia a que los problemas e hipótesis no se van a validar y comprobar dentro de una sala de juntas, con el equipo interno, sino observando, escuchando y aprendiendo de lo más importante: los usuarios (y éstos se encuentran allá afuera).

Un UX Designer trabajará con una metodología Lean parecida a este ciclo:

ux-designer-lean

Por lo cual, un UX Designer debe estar en un ambiente donde pueda ejecutar, fallar rápido y aprender. En tal caso, es muy importante que todo el equipo de desarrollo diseño y negocio no se enamore de una idea, pues al final lo que vale es si fue validada o no.

Si en tu empresa los procesos son largos, burocráticos o hay muchas barreras para ejecutar con agilidad y sobre todo para fallar y aprender oportunamente, es probable que no estés listo para contratar a un UX Designer.

 

En conclusión

Contratar a un UX Designer, no es una tarea fácil, es necesario entender la importancia de este rol para tu empresa o startup, y además tener clara su misión.

Si estas tres preguntas te resultaron familiares y contestaste afirmativo a todas, entonces ¡felicidades, estás listo para tu búsqueda!

Da click en la siguiente imagen para saber cuándo contratar a un UX Designer:

cuando-contratar-ux-designer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *