convertirse ux designer
Tips

5 Razones para convertirse en UX Designer

Hay que admitirlo, UX Designer se ha convertido en un perfil sumamente buscado. ¿Sabes cuáles son las 5 razones por las cual considerar convertirte en UX Designer?

Si te apasiona el mundo digital, estás en un cambio de carrera, o te has aburrido de lo que haces, sigue leyendo, este post es para ti 🙂

En este post no voy a tratar de convencerte por qué una buena UX es importante. Mi objetivo es compartirte las 5 razones para considerar UX Designer como carrera profesional.

¿Conoces Waze? ¿Airbnb? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Whatsapp? Estoy casi 100% segura que sí y que los usas diariamente, así como Excel o tu banca en línea. Pero, te has puesto a pensar ¿quién se dedica a crear todas estas herramientas? ¡Y no sólo eso! sino, ¿quién planea el tipo de experiencia óptima que quieren crear para sus usuarios?

-> Un UX Designer.

Un UX Designer “no diseña cosas bonitas”. Un UX Designer crea soluciones a problemas cotidianos buscando la forma más fácil, intuitiva, eficiente y bella de resolverlo tomando en cuenta al usuario final.

Cada vez son más las empresas quienes se dan cuenta que su ventaja competitiva ya no es sólo el precio, sino su diseño y sobre todo la experiencia completa que brindan. Compañías como Apple, Starbucks, Amazon son la referencia perfecta de ser “centradas en el usuario”.

Si te ha tocado ir a un Apple Store, seguro sabes de qué hablo. Se trata de amabilidad, de confianza, de limpieza, de asistencia, de cuidar los pequeños detalles, pero también de la facilidad y belleza de sus productos y software.

La competencia es dura y quienes se quedan atrás es porque no han incluido el enfoque de UX en su empresa. Quienes ya han empezado a invertir en esto, están viendo los beneficios y resultados: clientes felices, encantados y dispuestos a ser embajadores de sus marcas.

¡Invertir en una buena UX se ha convertido muy redituable para las empresas!

5 razones para considerar ser UX Designer

 

  1. Alta Demanda

En un estudio de CNN sobre los mejores trabajos del 2015 se encuentra el perfil de UX Designer entre los top 15, esperando tener un 18% de crecimiento anual para los próximos 10 años.

Podrás notar tú mismo que si buscas en Linkedin, Indeed y Glassdoor “ux jobs”, la demanda es alta en todas partes del mundo (¡ventaja por si buscas cambiar de ciudad!).

No cabe duda que a medida que avanza la tecnología y con ello la necesidad de hacer productos útiles y usables, el factor de “deseabilidad” también se ha vuelto importante; he ahí donde entra la importancia de contratar a un UX Designer.

 

  1. Multidisciplinariedad

Un beneficio de ser UX Designer, es que puedes venir de carreras como las que comenté en el post de Guía para Iniciar mi Carrera en UX. Esto es, porque las habilidades que se necesitan para ser UX Designer incluyen temas de negocios, psicología, tecnología y diseño.

Si precisamente estás buscando darle un giro a tu carrera profesional UX puede ser la opción. Revisa que tengas estas habilidades, o bien, ¡empieza a desarrollarlas!

 

  1. Flexibilidad

Un UX Designer tiene mucha flexibilidad. Tal vez un día te apasione más diseñar en papel, otro salir a observar personas, uno analizar números y métricas y otro conducir experimentos. Un día trabajar haciendo apps móviles, otro día intranets. Quizá un año te guste estar en la industria de finanzas y otro año en eCommerce.  

Lo mejor de ser UX Designer es que tienes momentos para trabajar en equipo, individual, fuera de la oficina, desde casa e incluso trabajar por metas y proyectos como consultor. Todo esto te permite que no se convierta en un trabajo monótono y que a su vez sigas en constante aprendizaje. Mira el tipo de trabajo según tu personalidad.

 

  1. Buen Sueldo

Aunque este no debe ser el único factor por el cual te decidas a ser UX Designer, hay buenas noticias. El trabajo de UX Designer muchas veces es bien valorado y pagado.

En un estudio de NNGroup se conoció que el rango de sueldos en Estados Unidos es entre los $70,000 usd anuales para personas que van iniciando su carrera, y para quienes llevan más de 5 años de experiencia aproximadamente $90,000 usd anuales.

En el resto del mundo el promedio va de los $57,000 usd a $97,000 usd anuales según una encuesta realizada por Hanno.

A diferencia de otras profesiones, a medida que ganas experiencia como profesional de UX, la paga aumenta, pues los años de experiencia son muy valorados en este ámbito.

 

  1. Equidad de Género

Si para ti es importante el tema de la equidad de género. Buenas noticias, tanto mujeres como hombres son bienvenidos en la disciplina de UX. Una encuesta reciente con 295 profesionales dedicados a ser UX Designer, reportó 51% mujeres y el 49% hombres. El beneficio de esto es que cada quién trae a la mesa habilidades diferentes y todas son útiles en esta disciplina.


¿Qué otros beneficios o razones conoces para convertirse en UX Designer? Me gustaría leer tus comentarios abajo.


¡Da el primer paso para iniciar tu carrera en UX descargando la Guía gratis!

ebook 01 banner

 

 

1 comentario

  1. Mike Jiménez

    ¡Súper genial el artículo!
    Desde ya hace un tiempo me ha interesado este campo para poderme desarrollar y con estas razones me estoy dando cuenta hacia dónde poder ir.
    Hay mucho camino por el cuál seguir para llegar lejos. Estaré pendiente a más publicaciones en su blog.
    Saludos. Gracias por compartir su conocimientos. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *