reglas-ux-designer
Tips

6 Reglas básicas para un UX Designer

Así como en toda profesión, en el mundo de la Experiencia de Usuario (UX) existen reglas básicas que todo UX Designer debe conocer y seguir.

¿Recuerdas que en el post 3 Cosas que cualquier UX Designer debe saber te platicaba sobre Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad y los Elementos de la Experiencia de Usuario?

Hoy quiero compartirte algunos principios o reglas que pertenecen justamente a estos tres temas tan importantes.

A continuación, te comparto 6 reglas básicas que de manera personal me gusta tener siempre en cuenta al inicio y durante la ejecución de cualquier proyecto.

1. Ten claro el problema y los objetivos

Un buen UX Designer sabe que no debe ir corriendo a hablar de tecnología, de cómo diseñarán el producto y cuánto tiempo les llevará antes de tener claro el problema que está resolviendo. La primer fase para iniciar un proyecto de diseño o rediseño es tener claros los objetivos tanto del negocio como los del usuario.

¿Quieren mejorar el conversion rate? ¿Quieren generar prospectos? ¿Quieren aumentar el tiempo de uso de la aplicación? ¿Crear una experiencia omnicanal? Todos estos son objetivos de negocio.

En el siguiente video platico sobre la importancia de definir el problema:

Conferencia Andrea Cantu – Campus Hackaton – Centro FoxRevive la Conferencia Magistral de Andrea Cantu en Campus Hackaton – Centro Fox #CPFox

Publicado por Campus Party México en Sábado, 4 de junio de 2016


2. No eres el usuario

Un error muy común al iniciar en diseño o desarrollo de productos es el tomar nuestro punto de vista y no ver más allá de nuestra nariz.

Un ejercicio para empezar a salirnos de esta visión es la creación de proto-personas, las cuales nos ayudan a definir arquetipos o perfiles de quienes son nuestros usuarios y tenerlos presentes en cada fase del desarrollo de productos. Además, en ciertos productos hay diferentes tipos de usuarios, por lo que esta técnica nos ayuda a crear diferencias claras entre ellos, para ser capaces de atender diferentes necesidades.

El video que mencioné anteriormente también habla de este punto 😉

3. Hazlo claro

Claridad significa que un usuario es capaz de entender ¿para qué sirve? ¿cómo se usa? ¿que significa? y ¿cómo encuentro algo?. Una de las labores del Arquitecto de Información o Diseñador de Interacción (de los cuales hablé en Una metáfora sobre UX y la sala de urgencias) es revisar los flujos de navegación, validar con ejercicios de Card sorting los modelos mentales de los usuarios para la agrupación de categorías y definición de la taxonomía. Intenta hablar el mismo lenguaje de los usuarios y verás que entienden mejor lo que tienes para ofrecer.

Una buena forma de corroborar la legibilidad y encontrabilidad del sitio es haciendo pruebas con usuarios, donde puedes poner a prueba un prototipo, sitio o aplicación actual. Optimal workshop tiene una herramienta muy buena para lograr esto.

4. No lo hagas “bonito”

Un UX Designer no hace cosas “bonitas”, se encarga de crear experiencias positivas para la gente que interactúa con la tecnología. Aunque la estética es importante, no es el primer paso en el diseño de productos. Muchos lo llaman “la punta del iceberg” donde tuvo que haber una buena estrategia, estructura y esqueleto antes de pasar a al look and feel.

Es importante pensar y cumplir cada uno de los Elementos que Jesse James Garrett menciona en su libro, el cual puedes descargar en recursos.

5. Haz pruebas antes de lanzar a producción

Recuerdo una vez cuando Volaris lanzó una actualización de su app móvil y se les “olvidó” la opción para todos los clientes que son V.Club (tipo miembros VIP). De plano tuve que mandarles un tweet, porque no pude usar la app para comprar un boleto de avión (siempre me desquito en Twitter, oops!).

volaris-fail


6. Piensa en todas las maneras posibles de cometer un error

Una de las heurísticas más importantes de usabilidad es la de prevención de errores.

Hay una frase de Don Norman que dice “Si un error es posible, alguien lo cometerá. El diseñador debe de prevenir todos los posibles errores que pueden ocurrir y diseñar para minimizar la probabilidad de cometerlo, o bien para recuperarse”. Sé minucioso, lee cuidadosamente y pon atención al detalle.

¿Qué otros principios o reglas tienes personalmente? Si te interesó este tema y estás interesado en comenzar tu carrera en UX, ¡descarga gratis mi eBook!

ebook 01 banner

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *