9-errores-ux-designer
Tips

9 Errores a evitar como UX Designer

Hay varios errores que como UX Designers debemos evitar. Entre ellos olvidarnos de qué estamos tratando de alcanzar y qué actividades debemos de planear cuidadosamente.

En este post, te comparto los errores más comunes con los que te puedes topar si vas iniciando tu carrera como UX Designer. Descuida, al finalizar de leer cada error también te doy un tip para evitarlo, prevenirlo o resolverlo.

Asegúrate de poner en práctica estos consejos 🙂

 

1. Falta de ética respecto a UX y UI

Uno de los errores más comunes cuando los principiantes en la disciplina empiezan a realizar trabajos como freelance, es el de confundir qué es lo que el cliente necesita. Mi consejo es siempre iniciar por una plática donde el prospecto o cliente te cuente qué es para él o ella UX y entonces determinar si se encuentra en una etapa de madurez, donde si usas terminología como Arquitectura de Información y Pruebas con Usuarios entiende de lo que hablas. Por acá un post donde escribí las grandes diferencias entre UX y UI.

Ojo: Si el cliente sólo quiere “hacerlo bonito” está dentro de la ética profesional comentarle que tú como UX Designer haces más actividades de estrategia e investigación y que con gusto podrías recomendarle a algún Diseñador Visual o de UI.

 

2. Ir directo a los wireframes

Personalmente creo que este es el error dónde diferencias a un diseñador junior o a un senior de UX. Un Senior UX Designer sabe que los wireframes son una herramienta poderosa de comunicación entre los equipos de comunicación, diseño y desarrollo, pero éstos deben de estar sumamente fundamentados. Un Senior UX Designer sabe que antes de llegar a este proceso es necesario entender los objetivos de la organización, de los usuarios, y analizar las métricas y los resultados de pruebas cualitativas o cuantitativas para definir qué partes son prioritarias (en caso de requerir un rediseño).

Ojo: Jamás empieces a bocetar sin tener claro qué quieres lograr.

 

3. Olvidar la planeación

Probablemente uno de los errores que pueden tener el mayor impacto negativo en un proyecto es el de olvidar la planeación. Un UX Designer está consciente que es necesario tener una estrategia antes de avanzar, como lo platiqué en el post Cómo diseñar la UX en mi Startup, empieza por definir qué objetivos quieren lograr, quiénes participarán, qué actividades realizan, qué fechas se tienen, etc…

Ojo: Procura realizar un kick-off con todas las personas involucradas en el desarrollo del proyecto para dejar expectativas y el alcance claro. Consigue a un buen project manager que defina en un diagrama de Gantt, tiempos, actividades, entregables e involucrados, idealmente para ir revisando en ciclos pequeños de 2 semanas.

 

4. Quererlo hacer todo

“Conoce tus limitaciones” y empieza por jugar más en equipo. Un buen UX Designer se apoya de sus colegas en la toma de decisiones, así como en la ejecución de sus responsabilidades. Hay que dejar una cosa en claro, no es que no seas capaz de hacerlo, sino que es conveniente incluir otros puntos de vista e invitar a especialistas en el tema involucrarse. ¿Recuerdas la metáfora de UX y la sala de Urgencias? Exacto, no pretendas poner la anestesia, tomar las muestras de sangre, sacar rayos-x, realizar la cirugía y luego dar rehabilitación.  

Ojo: Si empiezas haciéndolo todo, terminarás ahogándote en un vaso de agua.

 

5. Llegar a los extremos

Usar Post-its sólo porque si no te convierte en UX Designer. Tampoco el realizar workshops semanales para reunir a toda la gente a hacer sketches de cómo se imaginan el producto. El no tener claridad en las actividades que realizas puede dañar muchísimo a la disciplina, y a otros profesionales de UX, pues das la impresión de que sólo estamos “dibujando”, o en constante lluvia de ideas sin obtener resultados tangibles.

Ojo: Toda ejecución debe de llevar a un resultado.

 

6. Obsesión con los entregables

Tradicionalmente los proyectos de UX están asociados con la elaboración de entregables para documentar el trabajo que realizó con base a los requerimientos solicitados. Pero ya lo dijo bien Jeff Gothelf: “Nuestro objetivo no es crear un entregable, es cambiar algo en el mundo – es crear un resultado.” Así que, atención con la documentación exhaustiva de cada parte del proceso, pues puede alejarnos de nuestro objetivo principal. Te recomiendo el libro Lean UX, donde se toca más a fondo este tema.

Ojo: Genera sólo los entregables que sean NECESARIOS para el éxito del proyecto.

 

7. No mantenerse actualizado

Cada semana suceden cosas nuevas en el mundo y en la tecnología. Como UX Designers no podemos darnos el lujo de quedarnos obsoletos, así que trata de seguir blogs que hablen sobre tendencias, compra de vez en cuando un libro nuevo, escucha algún podcast, ve videos de conferencias, asiste a eventos de networking y suscríbete a este newsletter para recibir una vez al mes artículos nuevos. Sígueme en Twitter @accantu 😉

 

8. Tener un portafolio de UI

Me ha tocado conocer a excelentes profesionales que desean buscar un nuevo puesto o cambiar de empleo, sin embargo, ¡ni su perfil de LinkedIn ni su portafolio demuestran lo que son realmente capaces de hacer! Un portafolio donde muestras pantallas o elementos de la interfaz no te darán el trabajo de UX Designer. Enfócate en comunicar con qué tipos de retos te has topado y cómo los has resuelto, qué tipo de actividades realizaste y los resultados.

Ojo: El portafolio de un UX Designer transmite procesos y formas de pensar, en caso de ser posible también los resultados alcanzados. Evita distraer con la interfaz (UI).

 

9. Olvidar disfrutar el proceso

Recuerda, cada proyecto y cada reto en el que trabajas es una oportunidad de aprendizaje, por lo tanto no olvides disfrutar del proceso ya que éste es lo que forja a un buen UX Designer. Si fallaste ¡qué importa!, la pregunta es ¿qué harías diferente la próxima vez?.

 

¿Quieres mantenerte actualizado de tips y artículos interesantes de UX en español? Suscríbete al newsletter mensual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *