bibiana-nunes
Entrevistas

Conoce a: Bibiana Nunes

Diseñadora de Experiencia de Usuario, ha ejercido en la industria de productos y servicios en Venezuela y México desde hace 6 años. Se especializa en Arquitectura de Información y actualmente es gerente de eCommerce para adidas Group México donde su enfoque para el desarrollo de negocio es a través de UX.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Desde que me gradué de Ingeniería Electrónica en Venezuela, no ejercí mi carrera ni un solo día. Mi primer trabajo fue un startup de internet donde tenía que desarrollar el producto, lanzarlo, mercadearlo, y atender las redes sociales. Básicamente era una “todóloga” por ser la empleada número uno (por ser la primera, básicamente). Esto me llevó a leer mucho de lo que estaba pasando alrededor de startups y un factor muy mencionado en el éxito de las startups parecía ser una cosa que llamaban “UX”, lo cual me llevó a investigar un poco más del tema.

No fue hasta que hice la maestría de marketing digital en el Instituto de Empresa que realmente sentí que UX era mi destino. Había una materia llamada “Usabilidad y Experiencia de Usuario” dictada por Eric Reiss con la cual me identifiqué completamente.

Parecía que me iba a graduar especializada en marketing digital pero decidí nuevamente dedicarme a algo para lo que no había estudiado.

A partir de ahí empecé a consumir libros, artículos, publicaciones y lo que sea que pudiera encontrar de información para aplicarlo en lo que estuviera haciendo en ese momento.

Acto seguido, me di cuenta que a medida que más aprendía, más me faltaba por aprender.

Cuando asistí al IA Summit en el 2013 fue que me di cuenta que lo mío era Arquitectura de Información. Y el hacer amigos de por vida allá, me permitió aprender cada vez más de UX. Debo decir que el IAS fue un punto de inflexión en mi carrera. Difícilmente conoceré a una comunidad tan inteligente y tan unida al mismo tiempo.

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Definitivamente la Arquitectura de Información es lo que más me apasiona. El poder encontrar patrones en los datos que comuniquen un mensaje deseado, el poner todo en orden, el darle sentido a un caos es la forma que tengo de canalizar mi desorden obsesivo compulsivo (OCD) y cómo lo disfruto. Yo creo que todos los arquitectos de información tenemos un nivel leve (?) de OCD 😉


¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Creo que el mayor reto es vender la importancia de lo que hago. La UX de la UX como quien dice. Cuando me preguntan qué hago, digo que organizo la información para comunicar un mensaje. Sin embargo, esto suena tan ligero, tan sin impacto, poco trascendental.

Hoy, muy pocas personas entienden la importancia de un negocio centrado en el consumidor, tanto que me tomó tres años de demostrarlo con resultados en Adidas, porque no lo supe vender.

Al día de hoy no lo sé vender del todo bien, mejor que antes, pero no como se lo merece. De no ser porque mis jefes creyeron en mí, probablemente no hubiese tenido el tiempo para desarrollar el negocio como se debe. Hoy en día el resto de los sitios de Adidas Latinoamérica se están moviendo en la dirección de un negocio centrado en el consumidor, por los resultados que obtuvo México. Supongo que esa es la mejor demostración para vender algo.

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Leer, tener hambre, y compartir con otros. Una de las cosas que más me han ayudado a crecer, es escuchar lo que comparten otros colegas sobre lo que hacen.

Para entender lo que dicen hay que leer y para aprender más hay que salirse de la zona de confort

 

Sigue a Bibiana Nunes en Twitter como @bibinex

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

1 comentario

  1. Que divertido e interesante trabajar para Adidas, es mi marca favorita me identifico con ella al 100%, se nota el trabajo del equipo de UX a menudo compro en línea y mi experiencia siempre a sido favorable, muy buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *