como-hacer-ux-design
Tips

Cómo hacer UX Design si no sé diseñar

Mucha gente se pregunta ¿cómo le hago para hacer UX si no sé diseñar? Pues te tengo buenas noticias, la respuesta a continuación te va a alegrar porque justamente NO ES NECESARIO SABER DISEÑAR.

Vamos a dejar primero una cosa clara, UX no es sinónimo de diseño visual, es decir look & feel. Ahora bien, como lo comenté en el post Guía Rápida para iniciar mi carrera en UX personalmente creo que cualquier persona es capaz de hacer UX Design si se lo propone.

El principal error es creer que el “Design” en UX Design se refiere a diseño gráfico, más bien se refiere a la concepción, al diseñar una estrategia para una experiencia.

Así que sigue leyendo y descubre cómo puedes adentrarte en la disciplina sin ningún conocimiento de diseño (gráfico) o softwares como Sketch, Photoshop o Illustrator.

 

Cómo hacer UX Design sin diseñar

 

1. Enfócate en resolver un problema

UX se trata de resolver problemas, ya sea a través de producto digital o no necesariamente. Por ejemplo, quizá te haya costado trabajo alguna vez encontrar hospedaje económico, sin embargo la gente está dispuesta a rentar sus recámaras o casas y departamentos a alguien como tú (me refiero a Airbnb) quién da solución al dolor de muchas personas. Antes de que hubiera esta opción, existían los modelos tradicionales de hospedaje, pero esta plataforma vino a revolucionarlo todo. La historia de Airbnb es muy graciosa, empezó con 2 amigos que rentaron un colchón inflable y ofrecieron desayuno a la gente que asistía a un evento (el cual ya tenía saturados todos los hoteles de la ciudad.) 😮

Habilidades necesarias que seguro ya tienes: curiosidad, creatividad, entusiasmo

Puestos que podrías ocupar: UX Strategist (Estratega UX), UX Researcher (Investigador UX)

 

2. Pon atención a los objetivos de negocio

En UX sabemos que los productos son herramientas que deben ayudar a cumplir un fin, y este fin son resolver necesidades de los usuarios, pero también algo muy importante, ¡las metas del negocio! Detrás de un gran producto hay que pensar en cómo se monetiza o por qué la empresa está invirtiendo en ello y qué es lo que quiere lograr. Aquí es clave definir los indicadores clave del negocio, mejor conocidos como KPI’s.

Habilidades necesarias que puedes adquirir: modelos de negocios, ventas

Puestos que podrías ocupar: UX Strategist (Estratega UX)

 

3. Empieza a pensar más en el usuario

Voltea a tu alrededor y fija la mirada en el primer objeto que veas, ¿qué le mejorarías o cambiarías? Tú eres el usuario de ese objeto o producto y quizá tenga muchas áreas de oportunidad todavía. En UX tomamos muy en cuenta los pensamientos, sentimientos, emociones y retroalimentación de quién usa el producto. A esta filosofía se le conoce como Diseño Centrado en el Usuario, es muy fácil, la próxima vez que batalles al utilizar algo, piensa en tu abuela, en un niño o en una persona con capacidades diferentes, ellos deberían ser capaz de utilizarlo sin tu ayuda, ¡debería ser intuitivo y amigable!.

Habilidades necesarias que seguro ya tienes: empatía

Puestos que podrías ocupar: UX Researcher (Investigador UX)

 

4. Ponte el sombrero de “Investigador”

En UX hacemos muchísima investigación, puedo atreverme a decir que un 70% del tiempo estamos investigando sobre usuarios, sus hábitos, contexto, comportamientos, patrones de interacción, competidores, tendencias, etc. Es fundamental para un profesional de UX ser un inconforme, pues sólo esto es lo que te lleva a querer mejorar la experiencia de algo y para alguien. ¿Por qué la gente no compra? ¿Por qué la gente no vuelve? Un curioso todo lo pregunta, todo lo duda, todo lo cuestiona y esto ¡es básico para la disciplina!

Habilidades necesarias que seguro ya tienes: inconformidad, observación, escucha, curiosidad

Puestos que podrías ocupar: UX Researcher (Investigador UX)

 

5. Aprende a improvisar

Un profesor en la preparatoria me dijo una vez algo que se me quedó muy grabado “Andrea, improvisa sobre lo planeado, no sobre lo improvisado.” Improvisar requiere adaptarnos a las circunstancias si algo no funciona como lo esperábamos o una situación nos toma por sorpresa. Por ejemplo, ¿te encuentras realizando testing con usuarios y la computadora se apagó de la nada? saca otro tema, realiza otras preguntas mientras tratas de resolver la situación, intenta “sacar la sopa” sobre algo que te interese abordar a manera de entrevista.

Habilidades necesarias que seguro ya tienes: flexibilidad, improvisación

Puestos que podrías ocupar: UX Strategist (Estratega UX), UX Researcher (Investigador UX)

 

6. Mide, aprende e itera rápido

En UX realizamos experimentos para validar hipótesis de productos, pero es necesario aprender a fijar objetivos y metas para medir si el trabajo que hemos hecho cumplió lo que esperábamos alcanzar o no. Para esto, es necesario tener una mente con capacidad de análisis y de interpretación. En el post Cómo diseñar la UX en mi startup te platico acerca de la metodología Lean UX y por qué es importante trabajar en ciclos pequeños pero de aprendizaje constante.

Habilidades necesarias que puedes adquirir: análisis, interpretación, agilidad

Puestos que podrías ocupar: UX Strategist (Estratega UX), UX Researcher (Investigador UX)

 

Conclusiones

¿Te das cuenta que todas estas habilidades seguramente ya las tienes? Quizá algunas te hacen falta, pero nadie es perfecto y todo podemos llegar a adquirirlas, lo más importante es desearlo. Reflexiona sobre cada uno de los puntos anteriores y pierde el miedo a intentarlo, al final nadie se vuelve un experto de la noche a la mañana. Ve e inténtalo 😉

Tú también puedes empezar a hacer UX. ¿Quieres aprenderlo en la práctica? Inscríbete al próximo UX Bootcamp de 5 semanas intensivas para público general en Ciudad de México.

ux bootcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *