llegar-a-ser-ux-designer
Tips

Cómo llegar a ser UX Designer

¿Te has dado cuenta que cada vez hay más vacantes abiertas para puestos como UX Designer?, la buena noticia es que tú también puedes llegar a aplicar.

En un post pasado UX y UI: La Gran Diferencia hablamos sobre qué es UX y cuáles son las actividades que desempeña un UX Designer. Pero la pregunta que quizá te estés haciendo ahora es, ¿cómo puedo llegar a ser un UX Designer?

Antes de darte algunos tips por dónde puedes empezar, quiero recordarte que CUALQUIER persona tiene la capacidad de convertirse en UX Designer. Buenas noticias ¿no? 🙂

Así que lee este post con mente abierta, porque tú también puedes adquirir las habilidades de los “famosos UX Designers”.

 

1. Sé autodidacta

UX se caracteriza por atraer a gente autodidacta, ya que siempre hay que estar en constante aprendizaje para entender otras culturas, modelos mentales, cambios en la tecnología, nuevos patrones en dispositivos etc.

Comienza por leer estos libros esenciales y estos eBooks sobre UX en español.

Además, suscríbete a newsletters de blogs como el de Torres Burriel para mantenerte informado sobre nuevos artículos y noticias 😉

¡El conocimiento no va a llegar a ti por obra de magia, tienes que salir a buscarlo!

 

2. Únete a una comunidad

Las comunidades son la mejor forma de conocer a gente que como tú comparten la misma pasión o interés en temas específicos. Empieza por buscar qué tipo de comunidades ya existen cerca de ti en Facebook o Meetup.

¿No encuentras alguna? ¡Tal vez debas ser tú quien deba comenzarla! Recuerda que no tienes que ser experto en el tema, la idea es al reunir a más gente todos puedan compartir sus experiencias y lo que van aprendiendo día con día.

Si te encuentras en México DEBES checar: UX Nights (ya hay en varias ciudades). Revisa también la UXPA, reconocida a nivel mundial.

Si eres parte de otra comunidad en otro país, compárteme cuál es para poder incluirla.

 

3. Identifica tus habilidades

Conoce, las 10 habilidades que un UX Designer debe tener y asegúrate de irlas desarrollando poco a poco. Esto toma tiempo, pero créeme vale totalmente la pena.

Además descarga el eBook: Guía Rápida para Iniciar mi Carrera en UX para que te des cuenta de dónde estás hoy, qué habilidades ya tienes y en cuáles habilidades debes de profundizar o enfocarte para complementarte.

 

4. Toma un curso

Hoy en día, el que no aprende es porque no quiere.

Hay muchas opciones para profundizar y verificar tus conocimientos en UX.
“Pero yo he escuchado que UX se hace con la práctica”, CIERTO. Lo que también es verdad es que necesitas los fundamentos y conocimiento de metodologías y herramientas para entonces poner manos a la obra 😉

Revisa estos cursos (hay en las principales ciudades de Latinoamérica):

 

5. Practica, practica, practica

Nadie se vuelve un master de UX de la noche a la mañana. UX toma tiempo, disciplina y práctica. Cada que te involucres un un proyecto nuevo, piensa en qué otra herramienta o técnica de UX que no has aplicado podrías aplicar. Por ejemplo, si nunca has hecho un Diagrama de Afinidad tal vez es tu oportunidad de hacerlo después de hacer entrevistas con tus usuarios o con stakeholders.

Pierde el miedo a no dominar una herramienta o técnica, la única forma de entenderla es experimentando.

 

En conclusión

No hay una receta o fórmula única para iniciar tu carrera en UX. Depende de las circunstancias y estudios previos varía mucho cómo cada quién entra al mundo de UX. Mucha gente incluso ya hacía algunas cosas y no sabía que estaba haciendo UX. Si estás comprometido con tu futuro profesional entonces:

  1. Lee los libros esenciales. Sé autodidacta.
  2. Únete a una comunidad en tu ciudad.
  3. Descarga el eBook para conocer qué habilidades te faltan.
  4. Inscríbete a un curso.
  5. Ponte a prueba. ¡Practica mucho!

¿Conoces los cursos presenciales que doy en Latinoamérica? ¡Mira por acá!

cursos-ux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *