daniel-torres-burriel
Entrevistas

Conoce a: Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel es socio fundador y Director de Experiencia de Usuario en Torresburriel Estudio. Propietario y profesor en UX Learn, centro de formación en usabilidad y experiencia de usuario desde el 2009 a la fecha.Profesor de UX en varios masters y programas avanzados: Master de Administración electrónica de empresas de la Universidad de Zaragoza, K-School (Madrid), Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, IEM BUSINESS SCHOOL (Valencia), Kühnel Escuela de Negocios (Zaragoza), Bilbao Business Training School. Con más de 18 años de experiencia en el canal web, es ponente habitual en congresos y eventos del sector.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Mi carrera en el mundo de la UX empezó casi sin darme cuenta. Trabajaba en una gran consultora como diseñador web, allá por el año 2000, y mi trabajo consistía básicamente en comenzar los diseños de los proyectos de los clientes. Con el tiempo me dedicaba a atender los proyectos que recién se ponían en producción, y en ese escenario siempre había cosas que arreglar, que no se terminaban de ver bien en todos los navegadores, ajustes de última hora, etc.

Ello me permitió tener un contacto directo con los clientes, y ahí se sembró y germinó la semilla de una sensibilidad y una empatía hacia lo que los clientes expresaban acerca de sus proyectos digitales.

Es como me di cuenta de que estaba trabajando en proyectos digitales a los que les faltaba la parte de la escucha activa y la interiorización de las motivaciones reales de los clientes.

Posteriormente, el descubrimiento de autores como Nielsen o Krugg me confirmó que estaba ante una realidad en la que otros ya estaban trabajando.


¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Sin duda lo que más me apasiona de este trabajo es la permanente comunicación e interacción que requiere con otras personas, ya sean éstas del cliente, interesados o usuarios. Cada proyecto digital en el que trabajo me proporciona un conocimiento extraordinario acerca de los diferentes sectores de negocio, pero además también un conocimiento que tiene que ver con las motivaciones, los comportamientos y los deseos de las personas.

En este ámbito de trabajo es difícil encontrar dos proyectos iguales.

Esa es una gran ventaja de esta profesión desde mi punto de vista.


¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace 4 ó 5 años te hubiera dicho que todo lo que tiene que ver con las metodologías de research y de testing. Sin duda. Pero con el paso del tiempo creo que el reto más importante con el que me enfrento, y creo que nos enfrentamos todas las personas que nos dedicamos a esto tiene que ver con la comunicación y puesta en valor de nuestro trabajo. Pero no quisiera que esto se entendiera desde una perspectiva corporativista. Todo lo contrario.

Creo que tenemos mucho trabajo por delante en la carrera de explicar adecuadamente cuál es el valor económico, en términos de beneficio, del trabajo de experiencia de usuario.


¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Siempre que me hacen esta pregunta me siento un poco extraño, jeje. No sé si estoy en posición de dar consejos a nadie, pero como lo voy a hacer te voy a decir que lo más importante es tener claras dos cosas: una, que el trabajo en el ámbito digital no tiene nada de cool ni de aventurero.

Todo es trabajo duro, exigente y además necesita de una actualización de conocimientos permanente.

Ello me lleva a la segunda cuestión a tener en cuenta: hacen falta grandes dosis de pasión. La pasión por este trabajo entiendo que es un requisito indispensable.

Sigue a Daniel Torres Burriel en Twitter como @torresburriel

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *