funcionalidades
Mitos

Mito UX 12: Entre más funcionalidades, mayor satisfacción

Fuente autorizada: UX Myths

Tener opciones es considerado una cosa buena. Estamos acostumbrados a las opciones y valoramos profundamente cuando tenemos el control.

Sin embargo, entre más opciones ofrezca un sitio web o una aplicación, se vuelve más difícil entender la interfaz. Estudios han demostrado que tener muchas opciones frecuentemente provoca frustración y parálisis en la toma de decisiones. Como una regla general, las personas valoran la abundancia de funcionalidades antes de que realmente empiezan a utilizar el producto. Cuando lo empiezan a usar, entre más sencilla sea la solución, mayor la satisfacción.

 

SOBRE OPCIONES Y FUNCIONALIDADES:

  • La investigación Feature Fatigue: When Product Capabilities Become Too Much of a Good Thing demuestra que “Antes del uso, la capacidad importaba más a los participantes que la usabilidad, pero después del uso, la usabilidad proporcionaba los índices de satisfacción. Como resultado, la satisfacción era mayor con la versión simple del producto, y el modelo con muchas funcionalidades era rechazado por la mayoría de los participantes”.
  • La neuropsicóloga Susan Weinschenk sugiere “Resistir el impulso de proveer muchas opciones a los clientes. Recuerda que ellos van a DECIR que quieren muchas opciones y tú vas a pensar que dar muchas opciones es una cosa buena (porque a ti también te gusta), pero dar muchas opciones significa que ellos no lo van a comprar.”- You Want More Choices and Information Than You Can Actually Process.
  • La ley de Hick enuncia que el tiempo que toma hacer una decisión incrementa con la cantidad y la complejidad de las opciones. Y con el aumento del tiempo de decisión, la experiencia del usuario se ve afectada.
  • Cuando continuamente mejoramos un producto, la cantidad de funcionalidades fácilmente empieza a aumentar y el producto pierde enfoque. Esto provoca una UX pobre pues “hay muchas cosas que los usuarios deben comprender.”  Deberías sentirte cómodo matando tus funcionalidades.
  • Joshua Brewer argumenta que “Los diseñadores pueden afectar dramáticamente la experiencia del usuario al poner atención en las actividades o tareas comunes del producto y entendiendo cuando eliminar múltiples opciones a favor de una sola acción. El iPod, iPhone y recientemente el iPad son los mejores ejemplos de esto y cómo obviamente son el resultado de las limitaciones de dispositivos móviles.
  • En el libro Sketching user experience, Bill Buxton dice que los modelos de negocios basados en el desarrollo de productos n+1, un producto básico con nuevas actualizaciones de funcionalidades adicionales, no es sostenible a largo plazo. Después de algunas actualizaciones, las mejoras cuestan más que la percepción que tiene el cliente para pagar por estas nuevas opciones.
  • También pon atención cuando agregues funcionalidades que pueden ser muy complicadas de eliminar una vez que sea lanzado: Netflix intentó eliminar una funcionalidad que pensaba que era confusa y sin sentido, pero los usuarios se opusieron.  La compañía eventualmente mantuvo la funcionalidad. Features are a one-way street.

Texto original por Zoltán Gócza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *