gustavo-soto
Entrevistas

Conoce a: Gustavo Soto

Gustavo Soto es Head of Digital Experience en WOM. Además, es consultor en Usabilidad y Experiencia de Usuario. Tiene un Máster en HCI en UCL, Londres, un Máster en Comunicaciones y Diplomas en Ergonomía y Marketing Digital. Ha trabajado como líder de proyectos de user testing para grandes empresas y en dirección de proyectos digitales.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Una vez ojeando libros en la oficina de un querido y connotado profesor de ergonomía de la universidad, encontré una fotocopia del libro Psicología de los Objetos Cotidianos de Norman. Creo que con ese libro entraron en mi radar muchas preguntas que nadie había podido generar antes en mi carrera.

Saliendo de la universidad hice ayudantías y un postgrado en ergonomía, donde comencé a desarrollar mis primeros pasos y conocimiento sobre los factores humanos.

De ahí en adelante comencé a trabajar en digital desde una mirada centrada en el marketing, primero generando herramientas de ventas y luego sitios web completos. Comencé desde ese punto a reconocer un lenguaje común entre la ergonomía y la arquitectura de información y usabilidad. Sin embargo diría, el puntapié y el primer germen, fue sin dudas el encuentro con Norman y la tetera de Carelman.

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Sin lugar a dudas lo que más me apasiona es poder obtener resultados desde el comportamiento de las personas. En la experiencia de usuario a mi juicio, todo se debe medir y calcular.

No hay nada más satisfactorio que generar interfaces de valor, comprensibles, útiles y que decantan luego en tasas de uso, de usuarios utilizando tal o cual funcionalidad.

Ver como los indicadores claves se comportan positivamente al cerrar un proyecto es por lejos, la satisfacción máxima.

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Creo que han sido lugares bastante comunes de toda persona que está empujando su carrera en UX, como por ejemplo el estar constantemente evangelizando, el tener que convencer a los desarrolladores por qué es importante definir patrones de interacción y ser consistentes al momento de poner interfaces en las manos de nuestros usuarios. En un principio es complejo defender esta visión sobre la experiencia de los usuarios porque uno tampoco al comenzar tiene todas las herramientas que permitan articular argumentos poderosos, sin embargo una vez que uno es capaz de generar cruces de negocio y valor, todo se vuelve más fácil.

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Mi consejo es que se eduquen, ojalá formalmente. Hace un tiempo estuve presentando un Modelo para Gestión de Equipos UX, donde la verdad es que hoy están apareciendo muchos perfiles específicos que convergen en la materia; Si bien los grados de especialización en cada área van creciendo, hoy el mercado según mi punto de vista exige tener una base homogénea y sólida de conocimientos transversales.

No es posible diseñar interfaces de valor si no se entiende el impacto (indicadores) o no se conocen los límites de los procesos perceptivos (Psicología).

¿Mi consejo? Lean, conversen, pregunten e iteren sobre estos tres elementos siempre.


Sigue a Gustavo Soto en Twitter como @gusoto

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *