iconos-usabilidad
Mitos

Mito UX 13: Los iconos mejoran la usabilidad

Fuente autorizada: UX Myths

Muchos investigadores han demostrado que los iconos son difíciles de memorizar y frecuentemente ineficientes. La barra de herramientas de Microsoft Outlook es un buen ejemplo: la antigua barra de herramientas de iconos tenía mala usabilidad y cambiar los iconos y su ubicación no ayudó mucho. Lo que ayudó fue la introducción de etiquetas de texto junto a los iconos . De manera inmediata se resolvieron los problemas de usabilidad y la gente empezó a usar la barra de herramientas. En otro estudio, el equipo de UIE observó que las personas recuerdan la posición de un botón en lugar de la interpretación gráfica de la función.

En la mayoría de los proyectos, los iconos son muy difíciles de entender y necesitan muchas pruebas. Para cosas abstractas, rara vez funcionan bien.

 

INVESTIGACIONES SOBRE LA UTILIDAD DE LOS ICONOS:

  • La UIE condujo dos experimentos para probar cómo las personas usan los iconos. Primero cambiaron las imágenes de los iconos en una barra de herramientas pero los mantuvieron en la misma ubicación. Las personas rápidamente se adaptaron al cambio. Posteriormente, mantuvieron las imágenes pero cambiaron la ubicación en la barra de herramientas. Este cambio confundió mucho a los participantes y les causó problemas. – Orbitz Can’t Get A Date. Más acerca de la importancia de la ubicación de los iconos en Did you move your users’ cheese?
  • Michael Zuschlag dice que “los iconos contrario a la intuición, no necesariamente ayudan al usuario a encontrar un elemento del menú mejor que una sola etiqueta de texto (Wiedenbeck S 1999. The use of icons and labels in an end user application program: an empirical study of learning and retention, Behaviour & Information Technology, 18(2), (68-82). It’s not worth it”. También discute sus puntos de vista en UX Exchange.
  • La historia de la barra de herramientas de Microsoft Outlook: hasta que se agregaron etiquetas a los iconos, los usuarios principiantes no usaban los botones de la barra de herramientas (con la excepción del icono ‘Eliminar’). Entonces “se trataron diferentes correcciones: nuevos iconos, reubicación de los iconos, ubicar los iconos en los menús de Al final, una mejora causó un cambio drástico: etiquetar los botones importantes  de la barra de herramientas. Casi inmediatamente, las barras de herramientas fueron un gran éxito y todas las personas con diferentes niveles de experiencia empezaron a usarlas.”- The Importance Of Labels
  • La comprensión del usuario de un icono está basado en una experiencia previa. A causa de la ausencia de un uso estandarizado de la mayoría de los iconos, las etiquetas de texto son necesarias para comunicar el significado y reducir la ambigüedad.  – Icon Usability
  • Nada dice mejor “administrar” que “administrar”. En otras palabras, en la batalla de claridad entre iconos y etiquetas, las etiquetas siempre ganan. – Labels always win.
  • El artículo The Problem With Icons da un buen ejemplo de cómo es difícil de adivinar el significado de un icono sin tener una etiqueta de texto junto a él.
  • Peter Steen Høgenhaug condujo una prueba para medir cómo las personas entendían los iconos en un editor de CMS. El resultado: el tan utilizado icono de ‘insertar enlace’ fue entendido sólo por 35% de los participantes, incluso los iconos clásicos de ‘deshacer’ y ‘rehacer” sólo fueron reconocidos por la mitad de los participantes.

 

EN DÓNDE LOS ICONOS AGREGAN VALOR:

  • Los iconos universales funcionan bien (ej. imprimir, cerrar, play/pause, responder, tweet, compartir en Facebook).
  • Icons pueden servir como viñetas, dándole estructura a un sitio web (ej. iconos de tipo de documentos para PDFs, DOCs, etc.).
  • Los buenos iconos hacen que un sitio web tenga una apariencia más atractiva.

Texto original por Zoltán Gócza

2 comentarios

  1. Diego D'Andrea

    Excelente artículo Andrea, muchas gracias por realizar esta publicación ya que me sirves como argumento para validar mi punto de vista, justamente tengo una situación con un cliente con el tema de los iconos y es bastante difícil poder hacerle entender ciertas cosas. Excelente investigación 😉 saludos desde Buenos Aires.

  2. Pingback: La importancia de testear los iconos de un producto digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *