jorge-arango
Entrevistas

Conoce a: Jorge Arango

Jorge Arango es socio en Futuredraft, una agencia de diseño digital en Oakland, CA. Tiene 20 años de experiencia en el diseño de experiencias de usuario para las organizaciones de distintos tamaños en diversas industrias en Centro América, Estados Unidos, y Europa. Es uno de los co-autores de "Information Architecture: For the Web and Beyond", la cuarta edición del célebre "libro del oso polar" sobre arquitectura de la información.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

No exagero cuando digo que comencé a diseñar interfaces de usuario a los ocho o nueve años. Mi abuelo materno adquirió una computadora a finales de los años 70 (una TRS-80 Modelo I). Él me alentó a explorar ésta y otras máquinas que le siguieron (TRS-80 Modelo III y luego la Color Computer). Por supuesto, mi principal interés era hacer juegos. 🙂  Cuando apareció la primera Mac, me obsesioné con el interfaz de usuario WIMP. (“Windows, icons, menus, pointer”.) Recuerdo diseñar e implementar una aplicación de dibujo en la Color Computer parecida a MacPaint. Por supuesto, mi versión era mucho más lenta. (Solo sabía BASIC en esos días.)
Atraído por el diseño en general, eventualmente opté por estudiar arquitectura. Durante mis estudios, seguí explorando las posibilidades que ofrecían los entornos digitales. Creo que soy parte de la primera generación que estudió arquitectura teniendo acceso a software de modelado tridimensional asequible.
Estudiar arquitectura me ha dado una excelente base para el resto de mi carrera.
Después de graduarme, practiqué como arquitecto durante un año. Esto fue a comienzos de los 90, cuando apareció el primer browser (NCSA Mosaic). Cuando vi el web por primera vez, decidí dejar la arquitectura para dedicarme por completo al diseño de entornos digitales. Comencé el primer estudio de diseño web en Panamá; esto fue antes de que siquiera hubiera un proveedor de internet comercial en el país. (De hecho, yo fui quién diseñó el sitio web del primer ISP en Panamá.)

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Mi enfoque es la arquitectura de la información. Vivimos en un momento histórico importante: Estamos migrando muchas de nuestras actividades de los entornos físicos que las han acomodado por siglos — escuelas, tiendas, bancos, etc. — a entornos informáticos. Más que productos o servicios, estos entornos son lugares virtuales en los que vertimos nuestra atención, nuestras relaciones con otras personas, y en los que pasamos cada vez más tiempo.

Las personas que diseñamos apps y websites tenemos una gran responsabilidad: diseñar estos entornos para que sirvan las necesidades de los seres humanos que los usan, y las sociedades en que vivimos.

Me motiva mucho pensar que los diseñadores tenemos la capacidad de ayudar a crear un mejor mundo para todos.

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

No fue fácil comenzar un estudio de diseño web antes de que hubiera servicio de internet en Panamá. El mercado simplemente no existía. Estuve en incontables reuniones tratando de convencer a otros que el futuro era digital e inminente. Estoy seguro que muchos pensaron que estaba loco. Lo mismo ocurrió hace unos diez años, cuando era obvio que la mayor parte de las personas iban a acceder a los entornos informáticos usando dispositivos móviles. Nadie en Panamá quería invertir en esto. Los mercados pequeños tienden a ser muy conservadores.

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Mira más allá de la etiqueta “UX”. Lo que hacemos se llama diseño, y tiene una larga trayectoria que precede al UX.

Aprende de la arquitectura, del diseño industrial, del diseño visual… Hay mucho del diseño que es universal y aplicable a todas sus ramas.

No te obsesiones por las tecnologías del momento — este campo está en evolución continua. Es más importante conocer los fundamentos que la plataforma de moda.

 

Sigue a Jorge Arango en Twitter como @jarango

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *