ux-startup
Estrategia, Tips

Cómo diseñar la UX en mi Startup

¿Por qué muchas startups fracasan? La respuesta es porque olvidaron incluir a sus usuarios al momento de definir su solución o producto. Lean UX es la metodología que ayuda a evitar esto.

Hace unas semanas escribía sobre que hoy, la ventaja competitiva que están teniendo muchas empresas es la experiencia que ofrecen a sus clientes. En La Era de la Experiencia: Adaptarse o Morir, daba el ejemplo de cómo Uber o Apple han por ejemplo dedicado sus esfuerzos a realmente cuidar cada detalle de sus interacciones con los usuarios y esto más que el precio, o la solución supera a muchos de sus competidores.

La pregunta es ¿cómo hicieron estas empresas para alcanzar esta madurez en las experiencias que brindan al cliente?. El Diseño Centrado en el Usuario justamente permite el aprendizaje continuo de y con los usuarios.

Jeff Gothelf y Laura Klein, han adaptado los principios de la metodología Lean Startup de Eric Ries para diseñar la UX (Experiencia de Usuario).

Una de las frases que me encanta parafrasear de Laura Klein dice así:

“Frecuentemente las personas dicen ‘No tenemos tiempo para hacer investigación con los usuarios’. Bueno, ¿adivinen qué, genios? Si no tienen tiempo para hacer investigación con usuarios, es mejor que vayan haciendo tiempo para arreglar el producto una vez que se ha construido mal, porque les garantizo que eso es lo que va a pasar”.

Mi misión en este post es orientarte sobre la metodología Lean UX, donde investigamos sobre los usuarios, validamos y medimos, lo que nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Cómo hacer Lean UX en mi Startup:

 

Antes de pasar a explicar cómo hacer Lean UX, es importante mencionar que esta metodología utiliza las bases del Design Thinking y del Desarrollo Ágil:

  1. Da prioridad a los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas
  2. Propone crear sistemas funcionales pero evitar mucha documentación

El ciclo es como la figura a continuación. Por eso decimos que un producto nunca está terminado, siempre está esperando su próxima iteración:

lean-ux

1. Idea

El primer paso es validar la hipótesis que tienen los co-fundadores, pues todo lo que creen sobre el producto son supuestos. Muchas veces en esta etapa se llega a la conclusión de que no se está resolviendo algún problema, o no hay un mercado al que le interese dicho producto. En esta fase se valida el problema, el mercado y el producto.

Técnicas de UX para lograrlo:

  • Investigación con usuarios
  • Benchmarking
  • Definición de proto-personas

 

2. Producto

Ahora si, manos a la obra. En esta fase la recomendación es generar un Producto Mínimo Viable (MVP), es decir, lo mínimo indispensable para resolver el problema de nuestro usuario y poder probarlo para ver qué le parece. Hay que tratar de hacer prototipos interactivos para emular el producto que se tiene en mente, pero descubrir potenciales errores o flujos confusos, así como problemas de usabilidad antes de empezar a construirlo. No inviertas mucho tiempo ni dinero en esta etapa, hazlo rápido.

Técnicas de UX para lograrlo:

  • Sketching
  • Wireframing
  • Prototipado

 

3. Datos

Esta fase puede ser divertida o bastante frustrante; y ambos sentimientos están bien. Este paso es la hora de la verdad, nos permitirá poner a prueba el MVP con usuarios reales para medir, analizar y aprender con los usuarios. Aquí es donde realmente nos damos cuenta qué es lo que debemos construir y tirar todo lo que no nos sirve, estorba o confunde a la gente. La parte de datos es donde muchos startups fallan, pues pasan del producto directo al lanzamiento sin saber cómo los usuarios interactuaron y qué sintieron y pensaron sobre el producto.

Técnicas de UX para lograrlo:

  • A/B Testing
  • Test de Guerrilla
  • Pruebas de Usabilidad

 

Si te interesa saber sobre Lean UX, encuentra en el post 5 eBooks sobre UX en Español los libros a los que hago referencia sobre este tema.

¿Estas iniciando o una startup? ¡Adquiere los conocimientos prácticos para realizar esta metodología en el UX Bootcamp!

ux bootcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *