luis-aceves
Entrevistas

Conoce a: Luis Aceves

Luis Aceves es socio de Usaria, consultora en usabilidad y experiencia de usuario, donde se desempeña como Director General. Ha combinado la práctica profesional con la práctica docente, específicamente en cursos relacionados con el diseño centrado en el usuario, a nivel profesional y postgrado en la Universidad de Monterrey. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

En 2001 haciendo mi MBA, llevé en una clase que se llamaba Mercadotecnia de Negocios por Internet, una lectura que encargaban era el capítulo 4 del libro Designing Web Usability. Creo que muchos que estamos en esto empezamos por ahí. En ese momento me hizo mucho sentido todo lo que leía porque estaba trabajando en Terra y lanzábamos muchos portales y productos interactivos que muchas veces al no estar centrados en el usuario final provocaban que existieran rediseños, help desks y al final quejas o un pobre nivel de uso.

Posteriormente fui estudiando más de todos los clásicos: Norman, Krug, Rosenfeld, Morville, Garrett, entre otros. Muchos de esos libros fueron la base de otras cosas que hoy existen.

Durante el año 2007 y 2008 organicé con el apoyo del Gobierno de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey los Seminarios Internacionales de Usabilidad y Accesibilidad, en el primero de ellos hicimos que los Gobiernos Estatales y algunos locales de México firmaran un Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad donde se comprometían a hacer portales gubernamentales centrados en el ciudadano.

Lo anterior me permitió hacer un libro para ellos titulado “Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales” y además me permitió darme cuenta que existía un área de oportunidad en temas de accesibilidad en muchas organizaciones que en ese momento generaban muchos sistemas en la web.

Esto me llevó a en 2008 con otras dos personas formalizar la creación de una empresa, que hoy se conoce como Usaria. En Usaria hemos hecho cerca de 200  proyectos de user research, customer experience, user experience design y capacitación para organizaciones de diferentes lugares del mundo.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Poder transformar a una organización, no solo a sus productos o servicios, sino la forma en que ven las cosas. Poder lograr que los stakeholders de una empresa cambien su perspectiva de hacer cosas centradas en la organización a cosas centradas en las personas es lo mejor. La mentalidad de las empresa cambia drásticamente y no hacen productos sólo por hacerlos.

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Primero fue que la gente entendiera qué era usabilidad.

Tristemente hace 10 años la gente pensaba que usabilidad era igual a diseño visual, “que se vea bonito”; hoy gracias a la “masificación” de la tecnología es más fácil que la gente entienda por qué tiene que crear productos y servicios centrados en las personas.

Un reto, actual es que aunque la comunidad UX ha crecido, muchos no tienen en realidad claro todo lo que hay detrás, es así como tenemos gente que se hace llamar “Diseñador UX/UI”, pero nunca ha hecho un proceso de corrección, o una prueba de usabilidad moderada, o remota; simplemente son muy buenos haciendo UI o arquitectura de información, esto hace que en algunas organizaciones haya confusión sobre qué es realmente UX.

Otro reto es que pronto empezaremos a tener más objetos que se conectarán a Internet, que probablemente no tengan una pantalla y donde tendremos que pensar en otros aspectos de diseño como ergonomía, factores humanos, entre otros para ofrecer una solución completa.

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Que empiecen por leer las cosas básicas. Mencioné algunos libros y autores que son esenciales. Algunas personas nunca los han leído o los desconocen, a pesar de que en teoría están en el medio UX. Además, es importante participar en todas fases de la creación y validación de un producto para tener claro en qué se van a especializar.

Sigue a Luis Aceves en Twitter como @laceves

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

2 comentarios

  1. Marta Sylvia del Río

    ¡Excelente iniciativa! Hay muchos que hablan de los gurús de UX en USA, pero casi nadie se enfoca en Latinoamérica. Javier Velasco lanzó hace tiempo un “quien en quien en UX”, pero se enfocaba más en el Cono Sur y no mencionaba a México.
    Muchas felicidades por preocuparte en destacar a Mexicanos. Espero que sea la primera entrevista de muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *