maria-isabel-murillo
Entrevistas

Conoce a: María Isabel Murillo

María Isabel es consultora senior en experiencia de usuario para Usaria y co-directora de su oficina para Colombia. Ha liderado proyectos para sectores como el financiero, telecomunicaciones, turismo, seguros y comercio electrónico, entre otros. Experta en investigación con usuarios y pruebas de usabilidad.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Hace 11 años llegué a trabajar como practicante de comunicaciones a un cluster de tecnología donde se desarrollaba todo tipo de software. Entre mis funciones estaba escribir notas de prensa sobre lo que se hacía allí, así que tuve que aprender mucho al respecto (conocimiento que me sería muy útil a futuro para superar la barrera del famoso: “eso no se puede hacer”). 

En el equipo surgió la necesidad de coordinar proyectos como rediseño de intranets y portales y me escogieron para eso. Desde ahí empecé a trabajar en un punto medio y conciliador entre la ingeniería y el diseño. Como mi formación es en Comunicación Social, procuraba que todo lo que se diseñara fueran fácil de entender para la gente. 

Años más tarde viajé a Monterrey, México a hacer una especialización en mercadotecnia electrónica, donde tomé materias que tenían que ver con usabilidad, arquitectura de información y diseño de interfaces y, al mismo tiempo, empecé a trabajar en Usaria, donde aprendí que todo eso que ya venía haciendo tenían un nombre, una metodología y sobre todo, entendí que para diseñar cosas que fueran más fáciles de usar para la gente tenía que salir y hablar con ella. 

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Ayudar a equipos de diseño de productos o servicios a hacerse las preguntas correctas para hacerlos conscientes de lo que realmente necesitan las personas que van a usarlos y lo que es bueno para el negocio detrás de éstos productos.

Me apasiona darles herramientas para llegar a diseñar desde el sentido común que, curiosamente, pocas veces llega por sí solo.

En cuanto a la consultoría, me gusta entregarle a los equipos con los que colaboro, estrategias que sean realmente ejecutables por ellos en el corto plazo teniendo en cuenta sus habilidades, presupuestos y estructuras organizacionales para la toma de decisiones. 

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Como profesional, el principal ha sido dejar de ser tan estricta con la metodología y volver realmente práctica la UX (adaptarla al contexto de los equipos y las empresas) para que se vean los resultados en el corto plazo en productos hechos realidad y no simplemente ver el trabajo reflejado en formatos y entregables de diseño. 

Uno que puede sonar simple, pero es pan de cada día: convencer a la ejecutivos que están acostumbrados a hacer un estudios de mercado, que con entre 5 y 9 personas se pueden sacar adelante pruebas de usabilidad con resultados confiables.

Por último, como socia de una consultora de UX, encontrar profesionales en el mercado que realmente sepan qué es UX y tengan experiencia en el tema. 

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

El primero sería que realmente se prepare. Sé que en Colombia la oferta de formación académica en estos temas es limitada, pero siempre tendremos Internet para seguir a los líderes de la industria, leer artículos y encontrar libros.

El segundo, que no se encasille en lo estético de la profesión, que salga a la calle y pruebe lo que diseñó, observe, entreviste personas, aprenda de ellas y vuelva a diseñar.

Y por último, que empiece a desarrollar un pensamiento más estratégico, que no se quede en la interfaz sino que vea en panorama completo del servicio y del modelo de negocio.

Sigue a María Isabel Murillo en Twitter como @mariaisabelmc

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *