paulo-saavedra
Entrevistas

Conoce a: Paulo Saavedra

Paulo Saavedra es consultor Senior de Experiencia de Usuario y UX Lead de Multiplica LATAM con amplia experiencia en liderazgo de proyectos digitales donde el diseño de experiencia de usuario, la usabilidad y la estrategia digital son ejes para el diseño de servicios tanto en el sector público como en el sector privado. Ha sido profesor en las carreras de periodismo (Universidad Alberto Hurtado) y Diseño Digital (Universidad del Desarrollo), ha sido invitado para dictar charlas y seminarios especializados en la Universidad de Monterrey, Universidad de Chile y Universidad del Pacífico. Destaca su participación como experto firmante del Primer Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad de portales de gobierno de México (2007).

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Ha sido un maravilloso viaje, de hecho, me gusta llamarlo “el camino amarillo hacia la UX”. Me formé e inicié mis pasos en el diseño como responsable de crear infografías en una época análoga y donde todo lo que fuera digital estaba literalmente en definición. El año 1993 leí una revista Wired que trataba sobre la revolución del correo electrónico y cómo ello iba a cambiar la forma de comunicarnos, cuando leí eso, supe que era mi futuro.

Menos de un año después, tuve la suerte de sumarme a un proyecto de la Universidad de Chile donde por dos años trabajamos explorando usos comerciales de la web, como una forma de generar negocios para la universidad. Fue una época de sólo descubrimientos, recuerdo con mucho cariño una intranet que ayudaba a el call center de una compañía telefónica a orientar a los operadores en las respuestas a los clientes. Era diseñar web y hacer negocios, cuando la web no era lo que conocemos hoy.

Después de este paso decisivo en mi vida profesional, me sumé al primer equipo de Medios Digitales de La Tercera Internet, un medio de comunicación que apostaba (tímidamente), a desarrollar su plataforma de información en internet, un desafío para las tecnologías, la conectividad y los usuarios de la época.

Fue alucinante “hacer aprendiendo” especialmente en un medio de comunicación cuando los grandes autores de la UX y la Usabilidad aún no eran una referencia.

De esta época hay grandes historias detrás de esta etapa, donde junto con un tremendo equipo de los primeros periodistas digitales transmitimos partidos de fútbol local para lectores en otros países, simulando un tiempo real y confiando en el F5 para refrescar el contenido. Creatividad pura para mejorar la experiencia. Apasionante.

La Tercera Internet fue un gran desafío y la escuela que dirigió mis pasos hacia el Gobierno, donde durante más de 10 años trabajé pensando en cómo mejorar servicios para ciudadanos desde el sector público, desarrollamos proyectos emblemáticos, desde el primer directorio de sitios web oficiales de gobierno (estado.cl) hasta el portal de trámites del gobierno de Chile.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Es un contexto difícil de definir, creo que son tres cosas las que sobre mi trabajo me apasionan:

  • Primero: La posibilidad de indagar e investigar con usuarios sobre intereses, necesidades, conflictos y problemas en contextos digitales. Esta es la base para el entendimiento y diseño de un mejor servicio, sin distinguir si es digital o no. Ubicar al usuario al centro es la clave.
  • Segundo: Tener la posibilidad de agregar valor en el contexto del negocio y cómo sumando UX en los procesos se puede mejorar y cumplir con objetivos cualitativos y cuantitativos, la conversión es clave en cualquier proyecto y debe ser parte del foco.
  • Tercero: Me apasiona trabajar en proyectos con una propuesta de calidad y consultoría de gran nivel, con clientes y rubros diferentes, asimilando, entendiendo y aprendiendo, me encanta aprender.

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Creo que en cualquier carrera siempre debemos estar preparados para retos que sean desafiantes, cada proyecto en el que he trabajado presenta desafíos nuevos y que requieren aplicar variedad de herramientas y estrategias. Esa es la clave para, desde mi punto de vista, desarrollar una carrera que te convierta en un profesional integral, con una mirada amplia y donde la experiencia en este sentido es vital.

De todos modos, creo que uno de los retos más importantes fue aprender a conocer y entender un medio nuevo, tener la suerte de haber estado en un momento histórico de cambio en las lógicas de comunicación, vaya que desafío, crecer profesionalmente al mismo tiempo que la internet, como una plataforma de comunicación, marketing y venta se desarrollaba a una velocidad impresionante en una época donde todo lo que hoy conocemos de la web se estaba inventando.

Una muestra de ello fue que en 1996 junto con dos amigos publicistas creamos el sitio www.antiweb.cl (homenaje digital al Antipoeta chileno Nicanor Parra) para participar en el primer concurso de sitios web realizado en Chile dentro del contexto de la Bienal de Diseño de ese año, tremendo desafío y un gran logro: Ganamos!!! Y con ello un mes de hosting del sitio! :-). Pueden ver el sitio tal cual y como lo hicimos en 1996!

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Es una gran pregunta, si de algo sirve mi consejo, creo que lo más importante es proponerse empezar y crecer con humildad, nadie puede ser un experto si no investiga, trabaja, propone, prueba, se equivoca y vuelve a probar.

Alguien podría decirte que lo escrito ya no vale, dejemos que cada uno te asigne el valor a la lectura, simplificada, compleja, como sea, pero hacerlo permite una sola cosa, ganar valor para luego transferirlo con experiencia a los clientes. Lo obvio es Leer y estudiar. Siempre.

Me ha tocado leer y escuchar grandes apostolados que critican metodologías de research; otros que crean altares a una agilidad que no siempre es posible; otros que proponen modelos de consultores multifuncionales, casi como una navaja suiza.

Todas son posturas válidas pero en las que recomiendo no encasillar, se trata en definitiva de entender y dimensionar la madurez del mercado, de los clientes y de los usuarios. Entender el contexto es la clave.

 

Sigue a Paulo Saavedra en Twitter como @paulo_saavedra

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *