pruebas-de-usabilidad-costosas
Mitos

Mito UX 22: Las pruebas de usabilidad son costosas

Fuente autorizada: UX Myths.

Muchas organizaciones aún creen que las pruebas de usabilidad son un lujo que requiere un costoso laboratorio equipado y que se requieren semanas para realizar.

De hecho, las pruebas de usabilidad pueden llegar a ser muy rápidas y baratas. No necesitas prototipos costosos; prototipos con papel incluso pueden traer resultados valiosos. Además, en algunas ocasiones iniciar con 5 participantes te puede dar información suficiente para sobre tareas muy específicas, y el reclutamiento puede ser en lugares públicos. La naturaleza de otros proyectos, por ejemplo permite realizar pruebas remotas y sin moderador.

 

¿PUEDES ENCAJAR LAS PRUEBAS DE USABILIDAD EN UN PRESUPUESTO APRETADO?

  • Jakob Nielsen discute cómo proyectos de usabilidad pueden ser accesibles y rápidos diciendo que “Los métodos son increíblemente flexibles y pueden escalarse (hacia arriba o abajo) de acuerdo a las circunstancias.”- Misconceptions About Usability
  • En el libro No me Hagas Pensar, Steve Krug también apoya la idea de que con 3 a 4 participantes generalmente se pueden empezar a descubrir los problemas más grandes de usabilidad.
  • En Usability Testing on a Budget, diversos expertos en UX cuentan sus experiencias manteniendo las pruebas de usabilidad en un presupuesto corto – evitando los extras de laboratorio, ser más informales, etc.
  • En UXmatters se discuten los pros y contras de las pruebas de usabilidad sin moderador, las cuales “son más efectivas si tienes preguntas muy específicas sobre cómo la gente usa una interfaz en tareas relativamente simples y directas.” – Unmoderated, Remote Usability Testing: Good or Evil?
  • Cabe destacar, que las pruebas remotas no siempre son más económicas, otro artículo en UXmatters argumenta que para el autor, las pruebas de usabilidad cara-a-cara son más económicas.

 

¿CÓMO CONVENCER A LOS STAKEHOLDERS DE APROBAR LAS PRUEBAS?

  • En una entrevista, Dana Chisnell aconseja que se debe hacer un pitch de prueba de usabilidad, basado en lo que la compañía toma sus decisiones: “Mira qué difícil es hacer decisiones. Sin algún tipo de investigación con usuarios o pruebas de usabilidad, ¿cómo sabes si estás basando tus decisiones de diseño en información confiable?”

Texto original por Zoltán Gócza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *