pseudo-ux-designer
Tips

9 Formas de identificar a un pseudo UX Designer

¿Cómo diferenciar a un pseudo UX Designer de uno verdadero?¿Cómo identificar a un junior y a un senior? Mira estas 9 señales.

Muchas veces he escrito sobre mi experiencia reclutando profesionales de UX e incluso he dado consejos como en el post 15 Preguntas de entrevista para UX Designers con el objetivo de limpiar y clarificar un poco el tipo de actividades y responsabilidades de este profesional.

Sin embargo, aún hay mucha confusión entre UX y UI. Profesionistas se venden como seniors por la edad que tienen trabajando y no por su experiencia en el campo, otros creen que por haber estudiado diseño gráfico ya en automático pueden diseñar para productos digitales.

Por eso escribo este post, por si tienes dudas si lo estás haciendo bien, o si es tu objetivo contratar a alguien con este perfil 🙂

 

9 Formas de identificar a un pseudo UX Designer

 

1. Se la vive haciendo wireframes

Quizá hacer wireframes es parte del trabajo de un UX Designer (aunque no necesariamente) pero hacer únicamente esto todos los días es una señal de que no está dedicando el tiempo suficiente a realizar otras actividades como investigación, o pruebas. Ojo, hacer wireframes a lo loco sin un respaldo (tanto de objetivos de negocio como necesidades de usuario) puede ser una de las actividades más peligrosas al momento de diseñar o rediseñar una solución digital.

Tip: Los wireframes son una forma de comunicar ideas, pero no necesariamente un UX Designer debe de dedicar todo su tiempo a esto. Tal vez un Diseñador de Interacción o Diseñador UI (interfaz, interacción y visual) es quién debe pasar más trabajando en la interfaz. La guía Iniciar mi carrera en UX da una clara distinción entre roles y actividades.

 

2. Nunca ha hecho investigación con usuarios

Uff, este si que es un punto importante. Un UX Designer que no pasa tiempo investigando sobre los usuarios realmente no tiene la U de “UX” la cual se refiere a User (Usuario). Una de las actividades más importantes es el entender no sólo qué necesitan los usuarios, sino que motivaciones o temores tienen con el objetivo de diseñar pensando en ello. Esto es, a) potencializar las motivaciones y metas y b) evitar posibles situaciones que inciten al temor, duda, ansiedad o frustración.

Tip: La investigación con usuarios, o User Research, es una tarea fundamental de cualquier UX Designer. En el post Técnicas TOP de UX para conocer a tus usuarios están 5 técnicas que generalmente usamos al momento de exploración y descubrimiento.

 

3. Cree que la investigación (User Research) involucra sólo probar el sistema

¡Ay! Esto frecuentemente pasa con muchas personas sobre todo las principiantes. User Research no es lo mismo que Usability Testing, es decir, hacer investigación con usuarios no tiene los mismos fines (ni los mismos métodos) que usamos para evaluar la usabilidad de un producto digital.

Tip: Vero Traynor y yo, platicamos sobre la GRAN diferencia entre User Research y Usability testing en la Guía Rápida para Iniciarme como UX Researcher.

 

4. No toma en cuenta el contenido y ama el “lorem ipsum”

Un UX Designer que diseña sin primero entender qué tipo de contenido es necesario según los objetivos del negocio y lo que buscan los usuarios está haciendo algo mal. El contenido es indispensable para tomar decisiones de cómo debe ir el layout y qué elementos debe de utilizar para transmitir mejor el mensaje e incitar a la acción.

Tip: Entender acerca de Estrategia de Contenido, así como las mejores prácticas para iniciar un proyecto digital sin morir en el intento, son fundamental para un UX Designer. En el mito: No necesitas contenido real para diseñar un sitio o aplicación hay muchas razones por las cual conocer el contenido es sumamente importante antes de diseñar.

 

5. No habla lenguaje de negocios

No cabe duda que un UX Designer que no habla lenguaje de negocios lleva todas las de perder. ¿Por qué? Pues porque es necesario para abrir puertas y barreras internas en una organización. Si un UX Designer sabe acerca de los KPI’s, administración de proyectos e incluso conoce un poco de marketing puede hacerse de muchos aliados que apoyen los esfuerzos. Al final el objetivo de muchos es la conversión y el diseño debe de llevar a eso.

Tip: Aprender lo básico de modelos de negocio, marketing digital y las 10 Habilidades que todo UX Designer debe tener.

 

6. Cree que UX es una metodología

No, la UX no es una metodología. Hablar de experiencia de usuario es hablar de diversas disciplinas que influyen en lograr una experiencia óptima. Lo que si, es que el Diseño Centrado en el Humano ayuda a mantenernos enfocados en tomar en cuenta al usuario en cada una de las fases del desarrollo de un proyecto digital.

Tip: Conocer acerca de metodologías de desarrollo y enfoques como Agile, Lean, Design Thinking ayudan al momento de llevar de la idea al desarrollo un proyecto pero no hay que casarse con ninguna. Cada una puede aportar valor distinto para momentos y objetivos diferentes.

 

7. Se enfoca en el entregable

Cuando un UX Designer se enfoca únicamente en los entregables, artefactos o métodos, puede ser que el enfoque principal y el objetivo del proyecto se venga abajo. Cada artefacto o actividad debe ayudar a alcanzar los objetivos del negocio y de los usuarios, pero hacer por hacer cosas no aporta nada de valor por sí solo.

Tip: Antes de realizar una actividad o artefacto hay que preguntarse, ¿esto cómo aportará valor?¿conseguirá acercarnos a las metas planteadas? Tener esto en mente muy presente es la diferencia entre un junior y un senior.

 

8. Cree que todo puede convertirse en un app

Un excelente UX Designer sabe la importancia de diseñar pensando en móvil, pero sabe que no siempre es el caso. Los objetivos de usuario y negocio dictan el tipo de plataforma para la cual se debe de diseñar. En el post ¿Por qué la gente no usa mi app? compartí 5 razones por las que quizá diseñar una aplicación móvil no sea la mejor estrategia.

Tip: Responsive y las apps nativas o híbridas no son lo mismo. Hay que preguntarse, ¿cuál es el contexto de uso y qué objetivos tiene el usuario al momento de utilizar la solución? Si el contexto y los objetivos lo dictan entonces si pensar en la creación de una app.

 

9. No tiene conocimientos multidisciplinarios

“Eso a mi no me toca”, es una frase que podríamos escuchar de alguien que no le importa más que sus propias actividades. Un buen UX Designer conoce de distintos temas y disciplinas pues sabe que todo influye en la experiencia final, pero no sólo lo conoce, sino que logra comunicarse efectivamente para buscar la colaboración constante entre diversas áreas, departamentos, proveedores, etc.

Tip: Aprender de Ergonomía, Psicología, Sociología, Tecnología, Diseño Visual, Ciencias cognitivas, Negocios, Comunicación, Marketing, Finanzas, y más disciplinas que pueden ayudar al momento de enfrentarse con cualquier proyecto digital. Todo suma.

 

¿Quieres convertirte o convertir a alguien de tu equipo en un verdadero profesional de UX? Conoce la oferta de cursos prácticos y presenciales.

cursos-ux

7 comentarios

  1. Adrián Cabrera

    Muy interesante el artículo, en lo personal me indica que voy por buen camino en mi carrera de UX. Además que este tipo de contenido ayuda en la batalla cotidiana, al momento de defender, diferenciar y explicar entre el perfil de un Diseñador UX y un UI, (algunas veces hacemos tenemos que hacer los dos perfiles, por lo menos en mi caso a veces así es 😛 )

    Saludos, y nuevamente gracias por este tipo de contenido.

    • Andrea Cantú

      |Author

      Adrián, me da gusto escuchar que vas bien por tu carrera en UX. Así es, a veces toca hacerla un poquito de todo. La intención de estos posts siempre son para detenernos hacer una reflexión y sobre todo invitar a compartir experiencias. Gracias por escribir!

  2. Javier

    Estoy de acuerdo en todos los puntos excepto en el 8. Creo que uno de los casos mas terribles es que en muchos lados estan convirtiendo a los diseñadores en patos del UX, o sea, los quieren poner a hacer de todo lo que este relacionado con propiciar una buena UX y realmente les hace falta preparacion para asumir varios de los roles (investigacion, diseño, implementacion, testing, validacion) del proceso de diseño/desarrollo, así como olvidan los atributos básicos de calidad de software o el producto (esos que vienen propiciados por la usabilidad, accesibilidad, la utilidad, eficiencia, disponibilidad y demas factores que pueden ser incluso técnicos) y que esto se ve reflejado en diseñadores que aplican la del punto 6, ven al UX como una metodología, y menosprecian a todo lo que la propicia, cuando en realidad es por su misma falta de formación que llegan a conclusiones asi y desconocen temas de IHC , Factores Humanos y la misma UX. Tal vez en algún momento el diseñador pueda tener nociones de ciencias sociales, ergonomía o técnica y sienta que puede aportar lo cual es muy bueno, sin embargo creo que sería mejor que se den cuenta las empresas que no deberian exigir tanto a solo un perfil, y buscar la asesoria de empresas externas, o contratar a personas que tengan la formación adecuada para optimizar cada uno de esos pasos y mejorar la calidad de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *