arquitectura-informacion
Teoría

Qué es: Arquitectura de Información (IA)

¿Cómo organizar el contenido?¿Cómo definir dónde va cada elemento? ¿Cómo facilitar la búsqueda? La Arquitectura de Información es el arte que se encarga de ello.

Imagínate tener que manejar tu auto sin tener a la vista el nombre de las calles o señalética que te diga dónde estás y para dónde ir.

Imagínate el proyecto de construcción de una casa sin planos arquitectónicos y sólo una vaga idea o un tablero de referencias de decoración.

Imagínate recorrer un supermercado donde en un anaquel encuentras detergente y en la parte de abajo unos tomates.

¿Hice mi punto?

No me gusta contradecir los dichos de las mamás (y menos a la de Forrest Gump 🙂 ) pero, me voy a atrever a decir lo siguiente:

Te comparto qué es la Arquitectura de Información y porqué es importante en la UX.

 

Qué es la Arquitectura de Información

Aunque se considera una disciplina emergente, la Arquitectura de Información no es nada nuevo. En 1975 Richard Saul Wurman introdujo el término “Arquitecto de Información” para tratar de definir a lo que se dedicaba (arquitecto transmitiendo conocimientos de esta profesión al mundo digital).

En realidad, la Arquitectura de Información tiene raíces de disciplinas como la biblioteconomía, psicología cognitiva (carga cognitiva, modelos mentales, toma de decisiones), diseño y arquitectura.

El Instituto de Arquitectura de Información lo define como:

Es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para ser comprensible.

Para Louis Rosenfeld, Peter Morville y Jorge Arango tiene varios significados::

  • El diseño estructural de ambientes de información compartidos
  • La síntesis de organización, etiquetado, búsqueda y sistemas de navegación en ecosistemas digitales, físicos y omnicanal
  • El arte y la ciencia de construir productos de información y experiencias para apoyar la usabilidad, la “encontrabilidad” y la comprensión
  • Una disciplina y comunidad enfocada en la práctica de llevar principios de diseño y arquitectura al plano digital

Ahora, si nos enfocamos en productos digitales, personalmente la defino como:

La práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de búsqueda y navegación que permite dar estructura, encontrar el camino, completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales.

 

Componentes de la Arquitectura de Información

La Arquitectura de Información tiene como objetivo que el usuario pueda usar, encontrar, aprender y descubrir información. Por lo tanto, la práctica se basa en:

1. Organización

Los esquemas de organización responden a la pregunta, ¿cómo categorizamos la información? Por ejemplo, de manera cronológica, alfabética o por tema (como la imagen de abajo). Porque nuestra mente está constantemente buscando patrones que nos permitan procesar grandes cantidades de información, debemos crear buenas estructuras de organización adaptada a los modelos mentales del usuario con el propósito reducir la carga cognitiva. Nuestra tarea es eliminar obstáculos como la ambigüedad, con el fin de que el usuario pueda llegar a la información que busca. La organización permitirá la navegación.

 

2. Etiquetado

Etiquetar corresponde a definir la terminología en el sistema. Por ejemplo, vamos a usar Computadora Portátil o Laptop, Clima o Aire Acondicionado. Las etiquetas textuales pueden hacer referencia a encabezados, nombres de secciones en el menú de navegación, palabras clave, atributos, etc. Para lograr un buen etiquetado es recomendable involucrar a nuestros usuarios, con el fin de identificar con qué palabras buscarían información; los estudios de card sorting pueden servir para ello.
2-etiquetado

 

3. Navegación

Pensar en las posibilidades de navegación, va más allá de un menú. Con el fin de que el usuario pueda desplazarse entre secciones o cantidades de información, podemos implementar enlaces contextuales, wizards (ejemplo a continuación), nubes de etiquetas, breadcrumbs, etc. La navegación nos permite explorar la información que hay en el sistema, así como interactuar de manera rápida con el contenido. Una buena navegación se hace presente a lo largo de todas las páginas o secciones de manera consistente.
3-navegacion

 

4. Búsqueda

La búsqueda implica algo más complejo que poner a disposición del usuario un buscador. En el post Mito: El buscador resuelve los problemas de navegación platicaba de la importancia de entender que la búsqueda no es una serie lineal de pasos o que solamente implica formular una consulta. Al diseñar la búsqueda debemos tomar en cuenta qué indexar, qué precisión daremos en los resultados, cómo se podrá acceder a ellos, así como pensar en implementar patrones para asistir al usuario, por ejemplo habilitar el autosuggest o autocomplete (como en la siguiente imagen).
4-buscador

 

Métodos y Entregables Relacionados

Nota: La lista está ordenada alfabéticamente, no como un proceso.

Card Sorting

Es un método que nos ayuda a descubrir (card sorting abierto) o validar (card sorting cerrado) cómo los usuarios entienden la relación entre diferentes elementos (artículos, servicios…). El método, como su nombre lo dice, consiste en entregar a los participantes del estudio una serie de “tarjetas” físicas o digitales con el propósito de crear y nombrar grupos (abierto) u organizar los elementos debajo de categorías predeterminadas (cerrado).

Diagramas de Flujo

Son una representación visual de un proceso que indica la dirección, actividades, relaciones y puntos de decisión en un sistema. El objetivo es comunicar las secuencias de tareas y facilitar la comprensión de las implicaciones del proceso.

Inventario de Contenidos

Este documento describe dónde se encuentran todos los tipos de contenido (textos, imágenes, gráficos, documentos, audio, videos, etc). El objetivo principal es demostrar la jerarquía, URLs, e incluso quién es el responsable de mantener esa sección, con el fin de llevar control del contenido que se muestra en el sistema.

Mapa de Sitio

Muestra la jerarquía y relaciones entre el contenido del sistema. Los mapas de sitio ayudan a explorar esquemas de organización en etapas tempranas del diseño y desarrollo de productos digitales.

Wireframes

Son una representación gráfica y simplificada del tipo de información y/o elementos que contendrá la página o sección de un sistema.

Vocabulario Controlado

Es una lista de términos aprobados para ser utilizados al momento de capturar metadata (información sobre la información, o datos sobre los datos) con el fin de lograr consistencia.

 

Conclusión

Practicar la Arquitectura de Información tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentran:

  • Comunicación: Ayuda a mejorar la comunicación con miembros del equipo y clientes, traduciendo lo abstracto y por ende evitando suposiciones.
  • Alcance: Da una idea clara de lo que implica el sistema y los esfuerzos humanos y recursos técnicos que deben tomarse en cuenta.
  • Usabilidad: Nos permite detectar potenciales problemas de usabilidad de manera temprana en el proceso de diseño.
  • Desarrollo: Da pie para que los developers empiecen a trabajar en el backend y lógica del sistema.

La Arquitectura de Información es una habilidad esencial que un buen UX Designer debe tener. ¡Durante Febrero de cada año celebra junto con más profesionales el Día Mundial de la Arquitectura de información! Mira las ubicaciones en World IA Day. ¿No hay en tu ciudad? Asiste también al encuentro global IA Summit.

¿Qué opinas de este artículo? ¿Fue claro? Me gustaría saber tus comentarios abajo.

Referencias y lecturas sobre Arquitectura de Información

  1. Morville, P. (2005). Ambient Findability
  2. Rosenfeld, L., Morville, P., Arango, J. (2015) Information Architecture
  3. Russell-Rose, T., Tate, T. (2013) Designing the Search Experience

¡Suscríbete al newsletter mensual para informarte de nuevos artículos!

 

3 comentarios

  1. Emilio Correa Gonzalez

    Muy buen artículo.

    Suelo tener algún conflicto interno cuando intento categorizar los wireframes dentro de la arquitectura de la información. Por lo que normalmente yo lo incluyo metodológicamente dentro del prototipado.

    Me he permitido compartir tu artículo en linkedin.

    Un saludo.

    • Andrea Cantú

      |Author

      Emilio gracias,
      Lo recomendable es realizar la categorización antes de los wireframes así te evitas los conflictos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *