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Teoría

Qué es: Experiencia de Usuario (UX)

“Ponle más UX”, “Le falta UX”, son frases que tal vez hayas escuchado, pero UX no se trata de algo tangible. A continuación te cuento la razón.

Cuando hablamos de UX, o bien, Experiencia de Usuario, nos referimos a la percepción que tienen las personas cuando usan un producto o servicio.

Anteriormente, escribí sobre UX y UI: La Gran Diferencia, para hacer énfasis en por qué no debemos de confundir estos términos o utilizarlos como sinónimos.

En este post, tocaré de una manera más profunda que es UX, y te compartiré dos diagramas muy interesantes que pueden ayudarte a visualizar el concepto, el cual muchas veces es difícil de interpretar.

 

Qué es UX (Experiencia de Usuario)

La UXPA define UX (Experiencia de Usuario) como:

Cada aspecto de la interacción del usuario con un producto, servicio o empresa conforman las percepciones del usuario.

Para Nielsen Norman Group:

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Sinceramente, no hay una definición exacta y vas a toparte con muchas parecidas. A mi personalmente me gusta definirlo como:

 

Facetas de la UX (Experiencia de Usuario)

Peter Morville muy conocido por el libro “del oso polar define muy bien las facetas que hay que tomar en cuenta para diseñar una buena Experiencia de Usuario. Morville diseñó este diagrama para poder transmitir a sus clientes que además de la Usabilidad, era importante tomar en cuenta otros aspectos. El diagrama es conocido como “UX Honeycomb”.

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  • Útil: Como profesionales no podemos quedarnos sólo con seguir las instrucciones de clientes o jefes. Debemos de ser capaces de descubrir y crear productos que realmente resuelvan un problema o dolor.
  • Usable: Es cierto que la usabilidad, que se refiere a qué tan fácil es de usar un sistema, sigue siendo importante, pero no es lo único.
  • Deseable: Los productos atractivos funcionan mejor como lo menciona Don Norman en su libro El Diseño Emocional.
  • Encontrable: Debemos enfocarnos en crear sistemas donde el usuario pueda navegar fácilmente y encontrar la información que busca.
  • Accesible: Más de 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motriz…) Además de ser ético, es un aspecto legal que hay que tomar en cuenta.
  • Creíble: ¿Qué elementos causan una buena impresión y crean confianza en los usuarios? Debemos de diseñar para la credibilidad.
  • Valioso: Nuestros productos deben de cumplir la misión de la organización, pero además ofrecer un valor agregado y mejorar la satisfacción del usuario.

 

Referencias y lecturas sobre UX

  1. Garrett, J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond
  2. Morville, P. (2014). Intertwingled: Information Changes Everything
  3. Nielsen Norman Group The Definition of User Experience

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4 comentarios

  1. Dirck Ten Broeck

    Excelente artículo, a veces no puedo explicarle a los clientes/negocio lo que significa UX, este artículo me dió las respuestas parapoder explicarlo mejor. Gracias Andrea

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