que-es-ux-y-ui
Teoría

Qué es: UX y UI

Seguramente habrás escuchado los términos UX y UI, pero, ¿qué significan estos dos acrónimos que se han puesto tan de moda en los últimos años?

Para poder notar la diferencia entre UX y UI primero tenemos que entender qué es cada uno. En este post mi objetivo es que al finalizar sepas distinguir qué es cada uno de estos acrónimos y porqué van de la mano.

¿Qué es UX?

UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

 

Es muy común, que el término UX, se confunda con el de Usabilidad o UI. Pero vamos a dejarlo claro.

La Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa.

Veámoslo en el siguiente ejemplo:

ui-usabilidad-ux

UI, hay un botón que permite interactuar al usuario con el sistema (comprar).

Usabilidad, hay un botón que permite al usuario regresar, además me dice en qué moneda está el precio y me permite seleccionar la cantidad (previniendo errores).

Buena UX, Me hace decir ¡Wow! porque tiene una descripción que me dice qué ingredientes tiene, cuantas calorías y además me permite ¡agregarlo a mis favoritos para comprarlo rápido en otra ocasión!

En TODOS los casos existe la UX, la diferencia es que podemos INFLUIR en crear una buena UX cuando planeamos para la experiencia óptima.

UI me permite comprar, Usabilidad me permite prevenir un error, UX es lo que percibo.

OJO: UX NO ES AGREGAR FUNCIONALIDAD, ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL USUARIO

 

¿Pero, cómo se logra esta experiencia?

Una buena UX se logra a través del Diseño Centrado en el Humano, el cual es el enfoque de conocer las necesidades de los usuarios y alinearlos a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

que-es-ux

La persona que realiza UX, es conocida como un UX Designer y como parte de sus responsabilidades está el de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus dolores.

Dentro de las actividades que se realizan en UX, están:

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
  • Pruebas (de usabilidad, con usuarios)
  • Experimentos (A/B, con prototipos)
  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)
  • Arquitectura de información

Una persona que se desempeña como UX Designer por lo general tiene conocimientos generales de:

  • Psicología, Sociología o Antropología
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales
  • Comunicación, Marketing
  • Negocios, Ventas
  • Diseño Industrial, Gráfico

Conoce, las 10 habilidades que un UX Designer debe tener.

 

¿Qué es UI?

UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

El UI da el ‘look & feel’ al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.

Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es un instrumento. 

que-es-ui

Un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de las actividades que se realizan en UI, están:

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (paletas de color, fonts)

Un UI Designer por lo general tiene estudios en:

  • Diseño gráfico, Artes visuales
  • Diseño industrial
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales

 

En conclusión

UX es lo qué te hace sentir una marca o producto al momento de interactuar con él, mientras que UI es una capa visual de colores, texturas, formas y elementos.

Por eso, UX no es lo mismo que UI. Detrás de un producto o aplicación increíble tuvo que haber trabajo previo de investigación y una correcta estrategia que se tradujo en una interfaz atractiva. UI no es, ni nunca será por sí sola una solución.

¿Ya tienes dominada la teoría pero quieres ponerla en práctica? ¡Conoce los cursos presenciales en Latinoamérica!

cursos-ux

¿Conocías las diferencias entre UX y UI? Me gustaría leer tus comentarios….

 

13 comentarios

  1. Jeko Medina

    Hola, me interesa tener conocimientos acerca de este tema ¿los cursos son solo en México ? Soy chilena ¿ hacen cursos aquí en Chile ?, agradezco me puedan informar
    Saludos

  2. Juan Daniel

    Hola Andrea, muy bueno tu artículo, en lo personal si conocía la diferencia entre estos términos, sin embargo tengo una duda y me gustaría saber tu punto personal.

    ¿Puede un diseñador gráfico ser UX y a la vez UI, en paises como Colombia o México? Dado que en Latinoamérica es muy escaso la diferenciación de estos roles.

    Saludos desde Colombia

    • Andrea Cantú

      |Author

      Hola Juan Daniel, gracias por tus comentarios y tu pregunta. Claro que puede, personalmente creo que la carga de trabajo es bastante para cubrir ambos puestos, por eso prefiero armar equipos con roles por separados, pero habrá excepciones.

      Lo que he visto es que la gente que publica las vacantes a veces no conoce la diferencia entre ambos y entonces lo pone como uno solo “por moda”. Hay que ser claros cuando aplicas a un puesto o reclutas a alguien sobre las expectativas 😉

  3. Osvaldo Avila

    Muy bueno todo tu contenido, y es muy cierto lo que mencionas, las personas que publican las vacantes piden que sea uno Ux, Ui, front y back-end al mismo tiempo, es imposible, demasiada carga de trabajo.

    Saludos…

  4. César Olguin

    Hola que tal buena tarde esta muy padre la nota… tendrás algún curso, diplomado, conferencia, visita o bendición para Querétaro (jojo)
    gracias Saludos

  5. Muy buena explicación, a veces es difícil explicar qué es UX ya que muchas personas lo ven como algo trivial pero requiere de investigación y empatía.

  6. Marco Vega

    Es muy interesante, las metodologías deberían de dar énfasis a esta parte ya que se vuelve muy tedioso y abundante, los proyectos se deberían de llamar proyectos UX.

    Saludos!

  7. Enrique Martelo

    Una publicación muy buena, el ejemplo de la aplicación móvil es los más claro que he visto para diferenciar los términos, en especial sin tanta teoría ni rodeos.

  8. Me fascinó muchisimo esta catedra, un graphic designer tiene mucho de los dos UI y UX , desde la psicologia centrada los humanos o mas bien diseño centrado en el humano. Por catedras como la Gestalt , los metodos de diseño (UX) y la UI en fundamentos del diseño, uso de software y uso de tecnologias como CSS3 HTML5 JAVASCRIPT ,FRAMEWORK , en fin en latinoamerica se ve mucho que piden UX UI mas front end y algo de back end pero bueh

  9. Jessica

    Hola me encantó el articulo, muchas gracias por la información, desconocía de este tema y me interesa profundamente saber más, tengo una carrera en informática y estoy estudiando otra carrera en diseño gráfico, me apasiona el diseño, por lo que tanto el ux como el ui me gustaron mucho, pero según mi perfil, y en cuanto en su experiencia ¿Donde podría explotar mis conocimientos y mi experiencia, en actividades ux o ui?

    • Andrea Cantú

      |Author

      Hola Jessica, que gusto saber que te pareció interesante este tema 🙂 Lo que yo te aconsejaría sería ir tomando algún curso para poner en práctica los métodos y técnicas que debes empezar a dominar para adentrarte en la profesión. Tienes ya dos factores clave que son importantes, diseño y tecnología, por lo que abrirte camino no debería ser muy complicado. Te sugiero además descargar la Guía de UX que tengo aquí para que te des una idea en dónde estás y qué te falta dominar. Esto te ayudará a enfocarte mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *