que-es-ux
Teoría

Qué es: UX (Experiencia de Usuario)

“Ponle más UX”, “Le falta UX”, son frases que tal vez hayas escuchado, pero UX no se trata de algo tangible. A continuación te cuento la razón.

Cuando hablamos de UX, o bien, Experiencia de Usuario, nos referimos a la percepción que tienen las personas cuando usan un producto o servicio.

Anteriormente, escribí sobre UX y UI: La Gran Diferencia, para hacer énfasis en por qué no debemos de confundir estos términos o utilizarlos como sinónimos.

En este post, tocaré de una manera más profunda que es UX, y te compartiré dos diagramas muy interesantes que pueden ayudarte a visualizar el concepto, el cual muchas veces es difícil de interpretar.

 

Qué es UX (Experiencia de Usuario)

La UXPA define UX (Experiencia de Usuario) como:

Cada aspecto de la interacción del usuario con un producto, servicio o empresa conforman las percepciones del usuario.

Para Nielsen Norman Group:

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Sinceramente, no hay una definición exacta y vas a toparte con muchas parecidas. A mi personalmente me gusta definirlo como:

 

Facetas de la UX (Experiencia de Usuario)

Peter Morville muy conocido por el libro “del oso polar define muy bien las facetas que hay que tomar en cuenta para diseñar una buena Experiencia de Usuario. Morville diseñó este diagrama para poder transmitir a sus clientes que además de la Usabilidad, era importante tomar en cuenta otros aspectos. El diagrama es conocido como “UX Honeycomb”.

ux-honeycomb

  • Útil: Como profesionales no podemos quedarnos sólo con seguir las instrucciones de clientes o jefes. Debemos de ser capaces de descubrir y crear productos que realmente resuelvan un problema o dolor.
  • Usable: Es cierto que la usabilidad, que se refiere a qué tan fácil es de usar un sistema, sigue siendo importante, pero no es lo único.
  • Deseable: Los productos atractivos funcionan mejor como lo menciona Don Norman en su libro El Diseño Emocional.
  • Encontrable: Debemos enfocarnos en crear sistemas donde el usuario pueda navegar fácilmente y encontrar la información que busca.
  • Accesible: Más de 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motriz…) Además de ser ético, es un aspecto legal que hay que tomar en cuenta.
  • Creíble: ¿Qué elementos causan una buena impresión y crean confianza en los usuarios? Debemos de diseñar para la credibilidad.
  • Valioso: Nuestros productos deben de cumplir la misión de la organización, pero además ofrecer un valor agregado y mejorar la satisfacción del usuario.

 

Elementos de la UX (Experiencia de Usuario)

Jesse James Garret, en su libro The Elements of User Experience define los cinco planos y elementos que debe contener una buena experiencia de usuario. Los planos se leen de abajo hacia arriba y son dependientes uno de otro.  

A continuación te cuento en resumen cada uno de ellos. Si te interesa, aquí puedes descargar la infografía completa.

planos-ux

  1. Estrategia

Para saber qué vamos a diseñar, necesitamos entender qué necesitan los usuarios, entender sus problemas, dolores, necesidades, frustraciones, así como los objetivos del negocio. Por lo tanto, en el plano de la estrategia realizamos investigación con los usuarios (o quienes creemos que es nuestro mercado potencial) y con los sponsors del proyecto para determinar la visión del producto o servicio.

  1. Alcance

La estrategia es traducida en las características de funcionalidades y contenido que tendrá el producto. Por ejemplo, ¿necesitamos una aplicación móvil o un sitio web responsivo? ¿se requiere de un formulario? ¿qué tipo de contenidos como videos o textos informativos habrá? Todo esto nos ayuda al siguiente plano de la estructura.

  1. Estructura

En la estructura definimos cómo el usuario va a navegar y a encontrar lo que estamos ofreciendo. Imagínate un plano de una casa en el cual el arquitecto indica la cantidad de cuartos que habrá y cómo se conectan unos con otros (pasillos). En este plano pensamos entonces en Arquitectura de Información y Diseño de Interacción 😉

  1. Esqueleto

¿Cómo va a verse la pantalla? ¿Dónde estarán ubicados los elementos? ¿Qué jerarquías tendrán los contenidos?. El esqueleto nos ayuda a crear una imagen más detallada de la organización visual del contenido gráfico e informativo.

  1. Superficie

Por último pensamos en los colores, iconos, fotos, ilustraciones y todos los elementos visuales que nos dan la sensación de que el producto está terminado. Así como al construir una casa, escogemos el piso, las molduras, acabados, etc.

 

¿Qué opinas de este artículo? ¿Fue claro? Me gustaría saber tus comentarios abajo.

Referencias y lecturas sobre UX

  1. Garrett, J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond
  2. Morville, P. (2014). Intertwingled: Information Changes Everything
  3. Nielsen Norman Group The Definition of User Experience

¡Suscríbete al newsletter mensual para informarte de nuevos artículos!

4 comentarios

  1. Dirck Ten Broeck

    Excelente artículo, a veces no puedo explicarle a los clientes/negocio lo que significa UX, este artículo me dió las respuestas parapoder explicarlo mejor. Gracias Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *