razones-arquitectura-informacion
Tips

5 Razones por las que necesitas saber de Arquitectura de Información

¿Batallas para organizar grandes cantidades de información en la interfaz? ¿Sufres al momento de decidir cómo estructurarla? La Arquitectura de Información te puede ayudar.

En posts pasados Qué es la Arquitectura de Información y Cómo iniciar un proyecto digital sin morir en el intento, platiqué de lo importante que es el contenido, la estructura y la estrategia para crear sitios que cualquier persona pueda entender, navegar y encontrar, aprender y descubrir información.

La Arquitectura de Información es la práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de búsqueda y navegación que permite dar estructura, encontrar el camino, completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales.

Sin embargo, pareciera que por mucho que reconozcamos que es importante, aún no existen muchos profesionales que de verdad lo practiquen. Por ello, quiero compartirte las siguientes razones por las que saber de Arquitectura de Información te hará mejor un mejor profesional de UX.

 

5 Razones por las que necesitas saber de Arquitectura de Información

 

1. Requieres ordenar muchos productos o servicios

Quizá te hayas topado con un proyecto en donde hay que definir como toda la información estará organizada. Especialmente en sitios de Ecommerce, Banca o Gobierno se requiere bastante dedicación en entender cuál sería la mejor forma de categorizarla. Por ejemplo, ¿queremos ordenar el contenido para hablarle a una audiencia específica, o queremos estructurar conforme a temas?

Decidir esto no es fácil, requiere de técnicas de investigación, así como el conocer los objetivos de negocio (u organización) y de nuestros usuarios.

¿Consideras que el siguiente ejemplo está bien organizado o no?¿Por qué?

1-organizacion-citation

 

2. Requieres nombrar secciones y agrupaciones de forma entendible

Muchas veces nos topamos con nombres de productos o servicios que no son autodescriptivos y son difíciles de entender sin una imagen. Etiquetar o rotular, se refiere a definir cuál es la mejor manera de llamar a cada elemento que mostramos. Una forma de lograr que el etiquetado sea de acuerdo a los modelos mentales de los usuarios, es a través de una técnica de investigación llamada Card Sorting, la cual permite entender cómo espera el usuario encontrar la información (y bajo que nombre).

Ejemplo: En la siguiente foto IKEA hace muy difícil entender de qué va el artículo, el nombre para empezar en sueco y la descripción “accesorio”, no nos dicen mucho, ¿o si? Si quisieras buscar ese artículo que viste en la tienda ¿esperarías encontrarlo con ese etiquetado? (mi hipótesis es que no :p ).

2-etiquetado-ikea
 

3. Requieres que tus usuarios puedan descubrir contenido

Muchas veces los usuarios no tienen algo específico en mente y más bien lo que tenemos que hacer es ayudarlos a descubrir contenido que les sea de valor. El emplear distintas técnicas para que lo logren es parte de una buena Arquitectura de Información. Por ejemplo, Linio permite esto mostrando artículos destacados en distintas categorías.

¿Cómo llegarías a la conclusión de qué categorías o artículos publicar como destacados?

3-descubrir-linio

 

4. Requieres que tus usuarios puedan encontrar lo que buscan

No siempre tener un buscador resolverá los problemas de navegación de tu sitio. La búsqueda en un buscador (valga la redundancia!) implica tener conocimiento del producto, servicio o tema que deseas. Pero por ejemplo, si te encuentras en el portal del SAT como en la siguiente foto, y no obtuviste resultados de la búsqueda acordes a tus expectativas, quizá intentarías utilizar el menú principal para encontrar algo. ¡El problema se vuelve más grave cuando tampoco es fácil digerir toda la cantidad de información que dan!

Cuando diseñamos la búsqueda debemos definir cómo indexaremos los resultados, así como el tener un motor de búsqueda potente que permita tanto habilitar autosuggest y autocomplete para ayudarnos al usuario a alcanzar su objetivo.

4-busqueda-sat
 

5. Requieres comunicarte mejor con tu equipo de trabajo

Muchas veces los proyectos de diseño o rediseño fallan, no por la tecnología, sino porque quienes están a cargo no supieron comunicarse correctamente, las expectativas de los stakeholders no se entendieron, el alcance estuvo fuera de control y por ende se pausa o para el proyecto.

Imagínate que te piden rediseñar el sitio de Afirme. ¿Por dónde empezarías?

5-comunicacion-afirme

Si pensaste que por el layout, ¡¡¡ojo!!! no es así. En el post Cómo iniciar un proyecto digital sin morir en el intento di un par de sugerencias para darle sentido a cualquier caos (basadas en el libro de Abby Covert).

Practicar la Arquitectura de Información tiene beneficios como:

  • Comunicación: Ayuda a mejorar la comunicación con miembros del equipo y clientes, traduciendo lo abstracto y por ende evitando suposiciones.
  • Alcance: Da una idea clara de lo que implica el sistema y los esfuerzos humanos y recursos técnicos que deben tomarse en cuenta.

 

En conclusión

La Arquitectura de Información es una práctica esencial que cualquier UX Designer debe conocer. La organización de elementos, flujos, etiquetado y sistemas de búsqueda no son actividades que cualquier persona puede hacer sin una formación previa. Por ello es aconsejable empezar desde la teoría para llevar a la práctica cada uno de los conocimientos que ya otros profesionales alrededor del mundo han probado.

¿Te has enfrentado a los retos anteriores? ¿Cómo los has superado? Me gustaría leer tus comentarios abajo.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre Arquitectura de Información? Conoce la oferta de cursos prácticos y presenciales.

ia-bootcamp-blog

1 comentario

  1. Excelente artículo, por momentos es algo confuso el cómo el diseño, que inherentemente debería de contemplar éste tipo de cuestiones, ahora requiere de una especialización para realizar lo más elemental en su proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *