rebeca-ramirez
Entrevistas

Conoce a: Rebeca Ramírez

Es diseñadora gráfica especializada en medios digitales y branding. Trabaja en Usaria como Directora de Experiencia de Usuario (UX). Como consultora ha trabajado con diferentes empresas internacionales y nacionales, ayudándoles en actividades de investigación y etnografía con usuarios finales, y diseñando la experiencia de productos digitales multiplataforma.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Durante toda mi formación de Universidad en diseño siempre me quedó clara la necesidad de hacer conectar a las personas con las marcas en un plano emocional. En esos tiempos hacer “branding” y “editorial” era lo “cool” y el diseño digital era algo para “geeks”. Sin embargo, lo desconocido, la flexibilidad y el impacto del mundo digital con el que interactuaba todos los días me enamoró. Trabajé Direnet, un agencia digital, como practicante autodidacta de diseño web y fue hasta mi ultimo año de universidad, al llevar un curso de Usabilidad y UX con Luis Carlos Aceves que descubrí que lo que tanto me apasionaba tenía nombre. Fue como descubrir que el instructivo que tenía estaba al revés. En el trabajo me dieron la oportunidad de implementar las metodologías y aunque hubo tropezones mi amor por el diseño digital creció más.


¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Me encanta que es una disciplina humana que logra resultados de alto impacto. Esto se da tanto en las personas que viven las maravillosas experiencias en los productos y servicios que diseñamos como en las personas que están dentro de una organización encargados de lograrlo.  

No hay nada que abra más los ojos a una empresa que ver “en vivo” las interacciones de sus usuarios con su marca.

Así como, no hay nada que le abra más los ojos a un usuario que vivir una experiencia inolvidable con una marca y darse cuenta que se había conformado con poco. Estas conexiones se logran con experiencia de usuario, donde es indispensable estar en contacto cercano con los personas involucradas (el usuario y la organización) para poder lograr algo extraordinario.


¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Un reto significativo ha sido luchar contra algunos estereotipos, desde ser demasiado joven cuando empecé con esto, ser mujer en el mundo de la tecnología corporativo conformado principalmente por hombres y ser la voz de personas invisibles (usuarios) que muchas veces no es tomada en cuenta. Hay un reto que me preocupa. Cuando inicié mi carrera en UX,  me enfocaba en evangelizar, sin embargo ese reto se ha transformado en elevar el nivel del discurso y calidad de trabajo de UX en el país. Esto implica eliminar mitos como “UX es hacer UI”, “UX es sólo el enfoque del usuario”, “Hacer investigación con usuarios es caro” y muchos más.


¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Sal de tu lugar de trabajo. Habla con las personas involucradas. Sé humilde. Sé empático. Equivócate. Aprende. 

Recuerda que las técnicas y metodologías son siempre cambiantes y más bien enfócate en tus habilidades más allá de lo técnico.

Al contratar un consultor éstas son las fortalezas que tomo en cuenta, porque lo técnico se aprende fácilmente.


Sigue a Rebeca Ramírez en Twitter como @rebecaramirez

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *