selene-castilla
Entrevistas

Conoce a: Selene Castilla

Selene Castilla es Directora de UX para Scotiabank México. Cuenta con una Maestría en Tecnologías de Información para la Educación y es apasionada de la tecnología y la innovación. Durante los últimos quince años se ha enfocado en el desarrollo de experiencias de cliente a través de metodologías de Innovación, Design Thinking y UX.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Por casualidad. Mi primer acercamiento fue en los 90s como diseñadora web (usando Flash) y luego haciendo arquitectura de información, escritura técnica y aprendiendo usabilidad de Nielsen y su libro verde fluorescente. 

Fue hace unos años mientras leía un perfil en el que se solicitaba un Diseñador UX que me di cuenta que todo lo que describían eran habilidades que en ese momento tenía y que había obtenido de diferentes puestos de trabajo y proyectos.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Facilitar que una persona cumpla sus objetivos dentro del contexto en el que se encuentra y sorteando las barreras de cada proyecto me encanta.

Hacer proyectos de banca por ejemplo, es fascinante, pues los esquemas de pensamiento y las motivaciones de las personas son muy definidos en cuanto a su dinero.

Resolver esos retos implica conocer bien esos esquemas y esas motivaciones y proponer sin olvidar las limitantes del negocio para encontrar caminos en los que ambos encuentren valor, caminos en los que se conecten sus expectativas.

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

En los últimos años han sido principalmente dos. El primero, vender y explicar qué es UX, las empresas mexicanas y latinoamericanas apenas empiezan a reconocer el valor de negocio que tiene involucrar un planteamiento de diseño centrado en el usuario o tienen dificultades para que la organización se ajuste y corresponda a lo que una perspectiva digital plantea: “transformación digital” es un término popular, pero es un proceso doloroso y no todas las organizaciones lo consideran una prioridad.

El otro reto grande es encontrar profesionales senior de UX. Aunque hay muchas personas talentosas, no es fácil encontrar quien tenga experiencia.

En el tipo de proyectos en los que he estado involucrada buscamos integrar en nuestro equipo: profesionales que sepan hacer las preguntas correctas (aunque incomoden) y que cuenten con habilidades de comunicación y entendimiento de negocio además de la producción ágil de entregables como wireframes y prototipos.

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Aprende algo todos los días, hay mucha información y material disponible en internet, particularmente me gusta este artículo que encontré hace poco Thinking like an experience designer pues expresa lo que hacemos como una forma de pensar, más que enfocarse en las tareas o actividades. Ser diseñador UX se define más por como pensamos que por lo que hacemos.

Sigue a Selene Castilla en Twitter como @soylaroja

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *