tecnicas-ux-conocer-usuarios
Tips

Técnicas TOP de UX para conocer a tus usuarios

Mucha gente cree que es muy costoso o no es tan necesario realizar investigación antes desarrollar algún producto. En este post te demuestro lo contrario. ¡Pon atención!

Además de las razones que di en el post ¿Por qué la gente no usa mi app?, existen otras razones por las cuales la gente no usa tu producto o servicio. Esto puede estar asociado con la falta de conocimiento acerca de tus usuarios.

Si no estás familiarizado con técnicas de investigación para etapas tempranas de un proyecto, revisa este post, te resultará muy útil. Y claro, te comparto también algunos tips de cada técnica 😉

Técnicas TOP de UX para conocer a tus usuarios

 

1. Entrevistas uno a uno

En las entrevistas uno a uno generalmente el UX Researcher o UX Designer habla directamente con el usuario durante un periodo de tiempo no mayor a 1 hora, para entender cuáles son los dolores o frustraciones percibidas por el usuario en un contexto específico o con un producto o servicio en particular. Por ejemplo, si quisiera conocer cómo una persona compra su despensa, podría preguntarle acerca de sus hábitos de compra: cada cuánto va al supermercado, cómo se traslada, si lleva una lista de compras, si va acompañado, etc.

En esta entrevista quizá saldrán comentarios como “Lo que más me molesta es hacer la fila para pagar”, o “La peor experiencia que tuve fue cuando compré un pedazo de Salmón que costó muy caro y me di cuenta al llegar a casa que estaba echado a perder, así que regresé al supermercado pero no me quisieron devolver mi dinero.”

Estas entrevistas nos pueden dar mucho feedback acerca de las actitudes de los usuarios y ayudarnos a comprender qué dolores o necesidades tiene. Generalmente utilizamos esta técnica al iniciar un proyecto, en la fase de estrategia.

Tips a tomar en cuenta: Realiza un script previo a las entrevistas que te ayude a llevar control de los objetivos que quieres investigar. Graba las sesiones y toma notas. Una cosa más, cierra la boca y escucha. Quién debe hablar más es el entrevistado, no tú 🙂

2. Focus Groups

Los focus groups generalmente son realizados en un lapso de 1 a 2 horas con un grupo de entre 5 a 10 personas, no más. ¿Por qué? por varias razones, puedes perder el control del grupo, además quieres escuchar a todos los usuarios y esto implica que podría prolongarse mucho tiempo. Los focus groups generalmente los realizamos cuando queremos evaluar un concepto. A qué me refiero, a que podemos hacerlos cuando queremos saber qué piensa la gente de una idea que tenemos en la mente, o quizá estamos buscando generar una lluvia de ideas sobre un tema. Aunque esta técnica la puede realizar una persona de marketing, también la puede hacer un UX Researcher o UX Designer (conoce las 10 habilidades que todo UX Designer debe tener).

Tips a tomar en cuenta: Crea una agenda de la sesión y tiempo estimado por tema, invita a la discusión con preguntas abiertas, ojo con las personas que participan más que otras, invita a quienes no han participado a hacerlo, graba las sesiones y lleva a un compañero que tome notas.

3. Encuestas

Esta técnica puede ser una manera muy fácil de conseguir un alto grado de respuestas a muy bajo costo, pues las puedes realizar online y con herramientas gratuitas (Typeform, Survey Monkey, Google Forms) ¡así que no hay excusa!. Lo que debes de tener muy claro al realizar una encuesta es el objetivo de ella, ¿quieres conocer demografía de tus usuarios?, ¿la información que buscan? o por ejemplo ¿lo que desean lograr?. Al tener claridad sobre el objetivo, las encuestas arrojarán datos que serán necesarios de analizar por un UX Researcher o UX Designer.

Las encuestas pueden servir para cuando quieres conocer qué piensan los usuarios de tu sitio o aplicación, que otros sitios o aplicaciones similares han utilizado antes, si recomendarían tu producto o servicio, o para conocer sus preferencias a la hora de planear un rediseño.

Tips a tomar en cuenta: Trata de que no sean muy largas (a menos de que ofrezcas un incentivo por el tiempo). Muestra una barra de progreso o número de página para saber cuánto les falta por completar. Utiliza preguntas cerradas y abiertas de manera equilibrada.

4. Entrevistas contextuales

Las entrevistas contextuales son una forma de combinar entrevistas con observación sobre el comportamiento de las personas en un entorno o sobre los hábitos de uso de los productos que utiliza actualmente. Estas entrevistas son excelentes para obtener resultados más reales, pues no implican un script o tareas específicas a realizar, sino que el UX Researcher o UX Designer pone atención en cómo la persona se desenvuelve de manera natural. Estas entrevistas necesitan sin embargo, que el experto que las realice sepa identificar y traducir lo que ve y escucha en necesidades de la persona.

Puedes descubrir en qué ambiente y bajo qué condiciones usan el producto, cómo lo hacen, qué tipo de conexión a Internet tienen, cuánto tiempo les lleva realizar una tarea, etc.

Tips a tomar en cuenta: Pídele al usuario que te platique mientras realiza la actividad qué está haciendo y por qué lo está haciendo de esa forma, de esta manera podrás entrar aún más en sus zapatos.

5. Entrevistas con empleados de la empresa

Otra forma más de complementar tu investigación para conocer a los usuarios, es preguntando a la gente de tu misma empresa acerca de los usuarios. Quizá tengan un departamento de Soporte Técnico, Atención a Clientes, Ventas, Marketing etc con gente que ¡puede tener mucho conocimiento y contacto real con la gente!. ¿Buena noticia, no? No tienes ni que salir del edificio ni que gastar ni un centavo. Puedes organizar un desayuno, una invitación a tomar un café o simplemente reunirse en la sala de juntas a que te platiquen acerca de su experiencia con los usuarios.

Pregúntales, ¿qué frustraciones detectan?, ¿qué patrones de comportamiento suelen tener?, ¿por qué razones llaman más?, ¿qué es lo que buscan?, ¿por qué no concretan la venta? y todo lo que se te ocurra que pueda aportarte valor.  

Tips a tomar en cuenta: Realiza estas entrevistas en combinación con alguna otra de las técnicas. ¡Siempre es bueno salir del edificio para verlo con ojos propios!

En conclusión

Ahora si, tienes ya 5 técnicas que te pueden ayudar a conocer mejor a tus usuarios. No hay excusas para diseñar productos o servicios sin ellas. Recuerda que la práctica te hará poco a poco experto en ello y que si estás en un ambiente de trabajo ágil, debes hacerlo ¡de manera constante!

¿Has utilizado estas técnicas?¿Qué experiencias has tenido? Déjame tus comentarios abajo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *