termine como ux designer
Sin categoría

Quería ser Escritora, Pintora o Arquitecta y terminé siendo UX Designer

Cuando era pequeña tuve tres etapas importantes; en 1ero de primaria soñaba con ser escritora. Supongo que esto fue por que me encantaba que me contaran cuentos. Tenía una membresía a la biblioteca de mi escuela donde por semana rentaba 1 libro. Esto se convertía en aproximadamente 30 libros al año (claro, eran cuentos cortos para una niña de 6 años). Tanto lo disfrutaba que empecé a escribir pequeñas historias, recortaba letras de revistas y las pegaba en una hoja, pues mi caligrafía no era buena.

En 3ero de primaria descubrí la pintura y me enamoré plenamente; me pasaba las clases dibujando, coloreando. A veces me inspiraba de cosas que había visto, otras veces copiaba de revistas.

Ya en 5to de primaria decidí que quería ser arquitecta, hacía planos de casas, las entradas, los baños, descubrí que era apasionante imaginar y construir algo desde cero.

Fue hasta 12 años después de eso que me convertí en UX Designer.

Lo crean o no, y sin darme cuenta tenía un camino dirigido para llegar a esto. ¿La razón? Un UX Designer necesita de varias técnicas (las cuales estaban ligadas a todas mis pasiones)

 Técnicas que me ayudaron a ser UX Designer

 

  1. Escenarios de Uso

Una de las cualidades más importantes de un UX Designer es el ser capaz de contar una historia a través de la definición de personas y escenarios. Construir personas es como definir actores, personajes: edad, profesión, estilo de vida, pasatiempos. ¿El escenario? Sencillo. Los ambientes donde los usuarios se desenvuelven, sus horarios, que los rodea, que factores influyen sobre ellos.

escenario de uso ux

Se trata de armar una breve historia: cómo interactúan entre sí las personas y los escenarios, el usuario y el sistema/interfaz.

 

  1. Arquitectura de Información

El ser capaz de imaginar algo que no existe, el poner en papel ideas que están en el aire es una cualidad importante también.

Así como a los arquitectos, a los UX Designers por lo general se nos piden requerimientos para armar una aplicación o sitio web; ¿qué problema soluciona?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué información se va a transmitir?, ¿habrá funcionalidades como e-commerce?, ¿desde qué dispositivo se va a acceder la mayoría de las veces?, ¿hay uno o varios tipos de audiencia?

La arquitectura de información pretende aterrizar todas estas respuestas, representadas en planos, lo cual nos permite organizar contenidos y definir secciones y categorías.

arquitectura informacion

El planear, todo esto antes de empezar a construir es una de las etapas más importantes durante el proceso de creación o rediseño de una aplicación o sitio web, la cuestión es que debemos asegurarnos de tener buenos cimientos antes de pensar en el color de las paredes ¿cierto?

¿Por dónde pasan las tuberías?, ¿qué puerta da a qué pasillo?, ¿cómo se llega y por dónde a otro piso?… ¿me siguen? Un diagrama que nos permite definir esta serie de respuestas es el de Jesse James Garret.

 

  1. Diseño de Interfaz (UI)

Es obvio que después de construir, aunque a veces al mismo tiempo, se empieza a pensar en colores, texturas, acabados. Un pintor no consigue la inspiración sentándose y esperando a que se ilumine su cerebro.

Picasso decía “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Y es verdad, es importante el estar en constante observación, lectura, paseos, entre otras cosas para reunir referencias visuales, que nos permitan agregar vida a nuestros sketches.

La inspiración y la creatividad son la suma inconsciente de todo lo que hemos visto.

No se trata de arte, se trata de entender el contexto de nuestros usuarios, y ser capaces de definir, que los motiva, que les causa estrés, que elementos gráficos entienden fácilmente, que metáforas conocen, que texturas los hacen sentir en el ambiente que quiere transmitir la marca.

ui

El uso de contrastes, la legibilidad en los textos, requieren de conocimientos de color, de tipografía, y en algunos casos habilidades de ilustración.

Ojo, un UX Designer no siempre hace esto, pero es una habilidad que agrega un valor extra a todo el proceso 😉

¿Tú cómo empezaste tu carrera de UX Designer? Me gustaría conocer tu historia abajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *