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Mitos

Mito UX 14: Los usuarios son iguales que tú

Fuente autorizada: UX Myths.

Cuando estás diseñando un sitio web, es fácil asumir que todo mundo es como tú. Sin embargo, esto provoca imparcialidad y generalmente termina en un diseño ineficiente.

Seguramente tú conoces mucho acerca de los servicios que ofreces y de tu sitio web y sientes pasión por cada cosa que haces. A tus usuarios, por lo contrario, generalmente no les importa. Ellos tienen actitudes y metas diferentes y sólo quieren alcanzar sus objetivos en tu sitio web.

Para evitar esta imparcialidad, necesitas conocer a tus usuarios, involucrarlos en el proceso de diseño e interactuar con ellos.

¿POR QUÉ ERES DIFERENTE QUE TU AUDIENCIA?

  • Jakob Nielsen argumenta que “Una de las lecciones más difíciles de entender acerca de usabilidad, es que “tú no eres el usuario”. Si trabajas en un proyecto de desarrollo, eres una definición atípica. Diseña para optimizar la experiencia de usuario para la gente que está allá afuera, no adentro de tu organización. El antídoto para romper esta burbuja es realizar pruebas con usuarios: encuentra con usuarios representativos las necesidades. Es muy tentador trabajar en algo “hot”, pero para hacer dinero, enfócate en los fundamentos del valor para los clientes.” – Growing a Business Website: Fix the Basics First
  • El lanzamiento de Google Buzz ilustra bien este concepto erróneo. Buzz fue probado con 20,000 empleados de Google y fue lanzado con una funcionalidad que generaba muchas quejas, hasta que fue eliminada. Funcionó perfecto para miles de empleados de Google, pero ellos no eran los usuarios reales. You are not your user. No matter how good you think you are
  • Kathy Sierra aconseja que debes enfocarte en el punto de vista de los usuarios y en su historia en vez de la tuya: “Deja de presumir lo genial que eres y empieza por decir cómo planeas lanzar algo que realmente haga sentir a los usuarios que son geniales.”
  • En la programación, aún los creadores de los lenguajes de programación y los programadores están a un nivel muy diferente: la comunidad de ninjas-de-código que diseñan el lenguaje de Java se enfrentan con muchos retos para hacer el lenguaje usable por programadores promedio. Java Closures and What We Can Learn From HCI: You Are Not Your User
  • Joshua Brewer explica por qué es importante entender a tus usuarios y reconocer el hecho de que no son como tú. You are not your user
  • En el libro The user is always right, el cual trata acerca de crear y utilizar personas, enlista los pasos para el diseño centrado en el usuario, el segundo paso es entender que tú no eres el usuario.
  • En la encuesta/publicidad de Google “What is a Browser?” se demuestra de manera brillante cómo la gente entiende muy poco o se interesa poco acerca de una cosa como el navegador. ¿Por qué les debería de interesar otra pieza de software?
  • Hay un buen estudio psicológico que ilustra lo difícil que es para la gente que está inmersa en los negocios, ponerse en los zapatos de los principiantes. The Curse of Knowledge
  • Después de haber dicho todo esto, algunas veces los creadores y la audiencia si son parecidos que hace sentido que el equipo diseñe para sí mismo, aún tomando en cuenta todos los peligros de las pruebas internas. 37signals, Campaign Monitor o Intercom son ejemplos reconocidos y exitosos  de “self design”.

Texto original por Zoltán Gócza

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