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Mitos

Mito UX 20: La UX es una metodología

Constantemente recibo preguntas sobre gente que le interesa “esto de la UX” pero no sabe por dónde empezar. Frecuentemente la pregunta va dirigida hacia conocer cómo se lleva a cabo “la metodología” es por ello que a continuación te cuento porque es incorrecto llamar a la experiencia de usuario como tal.

La experiencia de usuario (UX), como en post anteriores lo habíamos comentado, no es algo que le pones, o una parte del proceso. Tampoco es una metodología o es diseño gráfico para digital. ¿Entonces qué es? seguro te preguntas esto.
En otras palabras nosotros diseñadores, estrategas o profesionales dedicados a la creación de productos digitales estamos encargados de

pensar y diseñar PARA la experiencia óptima, tomando en cuenta lo que el usuario realmente necesita y siempre alineado con los objetivos de negocio.


¿Cómo podemos lograr esto? no es fácil, no hay una receta específica o única.

A continuación te cuento sobre algunos enfoques y marcos de trabajo que nos ayudan a diseñar productos digitales, pero ojo, de nuevo, la UX no es un proceso, es el resultado final, lo que siente y percibe el usuario de nuestro producto 🙂


ENFOQUES Y MARCOS DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS DIGITALES

  • El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es la filosofía y el enfoque que tiene como finalidad incluir al usuario final en cada una de las fases del desarrollo de productos digitales.
  • Design Thinking es un enfoque para obtener soluciones creativas a problemas de negocio (e incluso sociales) a través de estrategias de diseño. Diversas empresas, autores e incluso universidades han sacado sus propios métodos y etapas del Design Thinking. Entre las más conocidas están IDEO y Stanford (d.school). A pesar de tampoco ser un proceso rígido, este enfoque es considerado como parte del Diseño Centrado en el Usuario pues es iterativo e incluye a las personas/clientes/usuarios para validar.
  • Lean UX, aunque la traducción sería incorrecta semánticamente pues estaríamos hablando de “una experiencia esbelta”, el objetivo de Jeff Gothelf, autor del libro Lean UX es el de adoptar los principios de Lean Startup y Agile Development al momento de diseñar un producto digital, en donde se intenta concebir lo correcto construyendo sin desperdicio, se incrementa el aprendizaje en iteraciones más cortas y existe comunicación constante entre los miembros del equipo.
  • Design Sprint de Google (inspirado en el Design Thinking y Lean Startup) es un proceso de 5 días seguidos en el cual el negocio responde a una pregunta crítica a través de diseño, prototipado y validación de ideas con clientes reales. Involucra al cliente final para validar sus reacciones antes de hacer compromisos costosos de diseño y desarrollo. Los Design Sprints son como workshops (talleres) en que muchos involucrados de la organización pueden participar de forma activa desde la ideación, hasta la concepción.

Por lo que si intentaramos diagramar las diferencias y dónde entra cada uno de estos enfoques y filosofías terminaríamos con algo así:

Así que, no hay un sólo marco de trabajo correcto; es la suma de distintos enfoques lo que realmente nos permite diseñar y desarrollar productos digitales que aporten valor tanto al usuario final como a la organización.

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