veronica-traynor
Entrevistas

Conoce a: Verónica Traynor

Verónica es Directora y cofundadora de Puntolab, una compañía mexicana que ayuda a crear laboratorios de investigación con usuarios para empresas que necesitan incluir investigación con usuarios y validaciones de usabilidad en sus procesos de diseño de interacción. También es parte del equipo de expertos de UX de Google y colabora como mentora para startups en Endeavor.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Cuando era una joven adolescente (¡tiempos aquellos!) heredé una pequeña empresa y contraté a una agencia para que me diseñe y desarrolle una plataforma de seguimiento del equipo, liquidación de sueldos y facturación detallada; lo cual fue trascendental.

Dos ingenieros vinieron a la oficina, “levantaron sus requerimientos” y a los seis meses reaparecieron ¡con una plataforma ajustada básicamente a su imaginación sobre las personas que la iban a manejar!

Allí tomé el desafío – innato – de ir pidiéndole a esta joven que logre hacer sus tareas en la plataforma, observar con qué trastabillaba y pasarles los cambios (¡que yo creía que iban a facilitar el uso!) a los ingenieros.

Años después, vendí aquella pequeña empresa que había heredado y comencé a trabajar en la agencia de sistemas. Paralelamente comencé a estudiar Diseño Web con Orientación en Comunicación Visual y allí fue cuando conocí a mi primer profesor de usabilidad Enrique Stanziola que – en algún punto – me mostró que lo me apasionaba tenía nombre y apellido y había otras personas alrededor del mundo que ya lo estaban haciendo.
 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Lo que me apasiona de UX es comprender a la gente. Sus escenarios, sus contextos, sus dificultades cognitivas, sus frustraciones. Y entender también su vínculo con las interfaces y esa relación de poder que surge en la interacción. Esa dialéctica de amo-esclavo que surge cuando un usuario queda sometido a una plataforma diseñada básicamente “sin amor”, como se diría en nuestra querida Latinoamérica.
 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

El mayor reto ha sido entender de qué forma incluir user research y usability testing en procesos de desarrollo y diseño ágil. Creo que ir a San Francisco a analizar – a partir de la generosa invitación de Google – el mundo de Design Sprint; me ha dado una interesante perspectiva sobre cómo pueden ir por la misma carretera el desarrollo tecnológico veloz y la comprensión del uso de la plataforma por parte de las personas.
 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

Mi consejo es salir de la endogamia a escuchar y observar a las personas. Y tomar decisiones en función de eso. Nada más hermoso.

 

Sigue a Verónica Traynor en Twitter como @verotraynor

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *