yusef-hassan-montero
Entrevistas

Conoce a: Yusef Hassan Montero

Yusef Hassan Montero es diseñador de interacción freelance. Compagina su labor profesional con la docente, dirigiendo el Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja. Además es co-fundador de UX Spain y www.NoSoloUsabilidad.com.

¿Cómo empezaste tu carrera en UX?

Comencé mi carrera profesional en la Universidad, investigando, o mejor dicho, aprendiendo a investigar. Guardo un gran recuerdo de aquella época ya que, en España, la UX era un área incipiente, y tengo la sensación de que quizá por ello, academia e industria colaboraban y hacían más esfuerzos por encontrarse. Una vez finalicé mi tesis decidí que era el momento de centrar mi actividad en el sector profesional, asesorando a empresas y colaborando en el diseño y construcción de productos digitales.

No obstante, la docencia y la investigación son adictivas, por lo que estos últimos años he vuelto a acercarme al mundo académico.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de UX?

Lo que más me gusta de la UX es precisamente todo aquello que tiene que ver con la visualización de datos: cómo traducir a lenguaje visual e interactivo información cuantitativa, y cómo las personas decodificamos, interpretamos y actuamos sobre estas interfaces de visualización. Además la visualización de datos es, inevitablemente, cada vez más relevante. Cuando mayor es el volumen de datos que la tecnología permite generar, almacenar o procesar, mayor es la necesidad de hacer accesible y comprensible la información subyacente a esos datos.

Otra de las características que siempre me ha atraído de la UX como espacio de trabajo es precisamente que se encuentre en la intersección entre las personas y la tecnología, entre otras áreas. Es algo que obliga a tener una visión y formación multidisciplinaria; humanista a la vez que técnica.

 

¿Con qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Conforme avanzas profesionalmente te enfrentas a nuevos retos, cada vez de diferente clase. El último reto al que he decidido enfrentarme (aún estoy en ello) es el de crear productos propios, pequeñas aplicaciones a modo de artesano digital asumiendo todas las etapas del proceso: diseño, programación, difusión…

Otro de los últimos retos que he afrontado es la dirección del máster online en UX de la Universidad Internacional de la Rioja. Con 50 alumnos por edición es no solo un reto, sino sobre todo una gran responsabilidad.

 

¿Qué consejo das a quienes empiezan en UX?

El principal consejo que le daría es que no cayera en la trampa de pensar que se puede hacer arquitectura de información sin saber nada de diseño visual, o diseño visual sin saber nada de desarrollo front, o diseño de interacción sin saber nada de psicología… Todos acabamos especializándonos, es normal y deseable, pero antes uno tiene que haber adquirido una base amplia y multidisciplinar.

 

Sigue a Yusef Hassan Montero en Twitter como @yusef

¿Quieres conocer a más profesionales de UX? Suscríbete al newsletter mensual para mantenerte actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *