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5 Formas de analizar y sintetizar para UX Designers

¿Sabes cómo aterrizar y dar sentido a grandes cantidades de información recolectada haciendo User Research? Que no se quede en post-its sino en acciones...

Una parte importante del diseño centrado en el usuario es sin duda la actividad de sintetizar y aterrizar hallazgos en una propuesta de valor. Sin embargo, un error grande de los UX Designers con poca experiencia es el hacer workshops o investigación para obtener información que los pueda llevar a la concepción del producto digital, sin no tener claro cómo digerir y hacer sentido de lo escuchado y observado.

En posts pasados hablamos sobre las 7 Actividades clave que hace un UX Designer y Técnicas TOP de UX para conocer a tus usuarios. Mi propósito en este post es ahora compartirte algunas formas que considero personalmente importantes para poder bajar la información de esas actividades e investigación realizadas, con la finalidad de que tú y tu equipo puedan tomar mejores decisiones de diseño y lograr una mejor colaboración.

Hay muchas formas más, pero a continuación te comparto mis favoritas 😉

 

5 Formas de analizar y sintetizar para UX Designers

 
1. Diagramas de afinidad

Cuándo funciona: Cuando ya has recolectado información de usuarios reales haciendo User Research

Ayuda a: Escanear y trabajar con cantidades grandes de información

En qué consiste:

  • Vaciar toda la información en post-its de manera individual
  • Empezar a detectar patrones en la data recolectada
  • Generar categorías o agrupaciones a través de un consenso
  • Detectar temas prioritarios o relevantes

 

2. Mapa conceptual

Cuándo funciona: Cuando ya has recolectado información de usuarios reales haciendo User Research y/o Diagramas de Afinidad

Ayuda a: Focalizar los tópicos o temas más relevantes y visualizar relaciones

En qué consiste:

  • Definir conceptos, temas y subtemas
  • Establecer jerarquías y dependencias entre conceptos, categorías o agrupaciones
  • Relacionar elementos para llegar a conclusiones
  • Visualizar de manera rápida la información

 

3. Personas

Cuándo funciona: Cuando ya tienes la información de User Research en Diagramas de Afinidad y/o Mapas Conceptuales

Ayuda a: Comunicarse mejor entre los involucrados de un producto digital ya que permite el recuerdo del usuario y sus características

En qué consiste:

  • Generar modelos de usuarios
  • Agrupar los dolores y necesidades de un tipo de usuario en particular
  • Poner foco en el contexto donde ocurren los problemas o necesidades de este usuario
  • Compartir comportamientos, actitudes, características que nos ayuden a tomar mejores decisiones de qué diseñar y cómo entregar valor a este usuario
  • Mantener la empatía en los equipos de trabajo sobre para quién diseñan

 

4. Point of view

Cuándo funciona: Cuando ya descubriste a las Personas

Ayuda a: No perder el foco

En qué consiste:

  • Definir la visión de diseño
  • Reformular el reto o necesidades en un argumento accionable para resolver el problema
  • Dirigir el rumbo de la ideación y conceptualización

 

5. User Story Mapping

Cuándo funciona: Cuando ya tienes a las Personas y su Point of View

Ayuda a: Mantenerse enfocados y comunicarse mejor sobre qué tipo de actividades el usuario normalmente debería poder hacer. Desde el punto de vista de negocio para dar prioridad y formular el MVP.

En qué consiste:

  • Organizar historias de usuario en un modelo útil que nos ayuda a entender la funcionalidad del sistema
  • Identificar actividades clave para alcanzar el objetivo del usuario
  • Identificar huecos y omisiones en flujos y procesos del sistema
  • Ayuda a planear lanzamientos de manera efectiva que entreguen valor a los usuarios y al negocio

 

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