buscador-resuelve-problemas-navegacion
Mitos

Mito UX 16: El buscador resuelve los problemas de navegación

Fuente autorizada: UX Myths.

En un sitio web, las personas generalmente escanean las palabras clave primero y usan la funcionalidad del buscador si no encuentran un enlace en la navegación que les sea relevante. Aunque esto es realidad para muchos sitios web, es cierto que la gente utiliza directamente el buscador por default para libros, películas y música, cuyo título o autor ya conocen.

La gente es mejor reconociendo cosas en vez de recordarlas de memoria. Es mucho más fácil y rápido hacer click en un enlace que introducir un término para la búsqueda, pues no necesita preocuparse por la expresión correcta de la búsqueda, o preocuparse por los sinónimos u ortografía.

ESTUDIOS Y ARTÍCULOS DE POR QUÉ LOS ENLACES FUNCIONAN MEJOR QUE LA BÚSQUEDA:

  • En el artículo Navigation is more important than search, Gerry McGovern habla de que “realizaron una prueba extensiva con una audiencia de perfil técnico. El 70% empezó la tarea haciendo click en un enlace y el otro 30% utilizó el buscador.” Gerry argumentó que es más rápido y más natural utilizar los enlaces de navegación en vez de hacer consultas en el buscador.
  • En un estudio para probar la preferencia de búsqueda, el equipo de Jared Spool en la UIE no encontró personas con perfil de “buscador- dominante”. Lo que encontraron fue que el 20% de los participantes tenía perfil “enlace-dominante” (usando exclusivamente enlaces de la navegación). Además, encontraron que el buscador era usado para libros, música, películas y videojuegos y en casos donde el usuario se quedaba atascado en la tarea. – Are There Users Who Always Search? y el podcast en UIE podcast
  • La superioridad de reconocimiento en vez de recuerdo es discutido en el libro Principios Universales de Diseño. El libro también recomienda que “minimizar la necesidad de recordar información de memoria cuando sea posible. Usar menús accesibles de manera rápida, ayuda para tomar decisiones y hacer las opciones disponibles claramente visibles.”
  • Jeff Johnson discute en UXmatters que el reconocimiento no requiere que el cerebro busque en la memoria, es instantáneo.
  • Este fenómeno también es reflejado en la evolución de la interfaz de comandos de línea a la interfaz gráfica del usuario (GUI). La anterior requería que las personas recordaran los comandos de memoria, en cambio con la GUI, las opciones están visibles en la pantalla para un acceso más fácil.

Texto original por Zoltán Gócza

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *