Mitos

Mito UX 25: La estética no importa si es usable

Fuente autorizada: UX Myths.

Existen profesionales de usabilidad que desacreditan completamente la importancia de la estética citando ejemplos de sitio web feos pero populares como Craigslist.

Sin embargo, la estética cumple una función. Las cosas atractivas funcionan mejor. Estudios demuestran que las emociones juegan un papel importante en la experiencia del usuario. Si un sitio web tiene un diseño visual placentero, los usuarios están más relajados, tienden a encontrar el website más creíble y fácil de usar. Una primera impresión positiva – usualmente basada en lo visual antes que en la interacción – determina el valor del sitio web por parte del usuario.

La estética habla bien de la marca, producto o servicio. Demuestra que te importa.

 

EN DEFENSA DE LA ESTÉTICA

  • La Universidad de Stanford condujo un estudio con más de 2,500 participantes para entender cómo la gente interpreta la credibilidad de un sitio web. Los hallazgos probaron la importancia del diseño visual: “Cerca de la mitad de todos los consumidores (46.1%) en el estudio juzgaron la credibilidad de los sitios basados en parte por el atractivo del diseño visual general del sitio, incluyendo el layout, tipografía, tamaño de fonts, y la paleta del color. (…) El diseño visual hermoso no rescatará un sitio web que funciona mal. Sin embargo, el estudio muestra un vínculo claro entre el diseño y la credibilidad del sitio.” – Stanford Credibility Project
  • Los desarrolladores de la interfaz de usuario de Macintosh realizaron serios esfuerzos para crear rectángulos redondeados, ya que son mucho más claros para el ojo. – Realizations of Rounded Rectangles
  • El artículo de Stephen P. Anderson’s In defense of Eye Candy discute el papel crítico de la estética y cómo nuestro pensamiento racional está estrechamente relacionado con cómo nos sentimos.
  • El diseñador web Dimitry Fadeyev argumenta que el buen diseño es una ventaja competitiva y que posiblemente jugó un gran papel en ciertos grandes éxitos en la industria de Internet (Facebook, Digg). En sus palabras: “Un buen diseño en el front-end sugiere que todo está en orden en el back-end, sea o no ese el caso”. – The Value of Good Design
  • “Los problemas con el diseño visual pueden hacer que los usuarios se desconecten tan rápido que nunca descubran todas las elecciones inteligentes que hiciste con el diseño de navegación o interacción”, dice el diseñador de UX Jesse James Garrett.
  • Max Steenbergen escribe en Eye Candy vs. Bare-Bones in UI Design que “El eye candy distrae, mientras que lo funcional no logra atraer. […] Si la aplicación no tiene algún tipo de valor estético, no solo no atraerá la atención del usuario, sino que también dejará de atraer la atención del usuario “.
  • “¿Quién dijo que el placer no es funcional?”, dijo Charles Eames.

 

Texto original por Zoltán Gócza

3 comentarios

  1. Carlos Coloma

    El claro ejemplo de que el diseño visual al ser un proceso visceral es inconsciente y por lo tanto totalmente subjetivo. Es la primera impresión que nos llevamos antes de interactuar más profundamente. Y como demuestra Norman en su libro lo visceral es solo uno de los 3 procesos emocionales y este influyen indirectamente en los otros 2.

  2. La primera impresión siempre queda marcada en la psique de la persona, pasa en todo, al conocer a alguien, ir a un país diferente, comer un platillo nuevo, comprar una nueva casa, etc. pero el gusto por lo visual pasa a segundo nivel y empieza la interacción con el objeto, persona, etc. una buena comida entra por los ojos, si volvemos al mismo restaurante es por que la experiencia fue grata, caso Starbucks, aunque no es el mejor café. Mc Donalds, no es la mejor hamburguesa pero volvemos por que su experiencia es que nos entregan la comida con rapidez, y asi sin fin de ejemplos. En resumen, lo visual solo importa si tu producto o servicio no tiene una buena experiencia para el usuario, pero siempre da de que hablar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *