Teoría

Principio Psicológico Digital 9: Disparadores

Mucha gente cree que es muy costoso o no es tan necesario realizar investigación antes desarrollar algún producto. En este post te demuestro lo contrario. ¡Pon atención!

Fuente autorizada: Digital Psychology.

Los disparadores (en inglés triggers) son cualquier cosa que nos provoca completar una acción en particular. Nos dicen qué hacer a continuación y se clasifican como disparadores internos y externos.

Los disparadores externos están a nuestro alrededor. Apuntan a nuestros sentidos y nos recuerdan que tomemos una acción particular. Puede ser algo obvio como un botón «Haz clic aquí», pero también algo como el delicioso olor a café recién hecho y pastel mientras caminas por la calle.

Los disparadores internos, por otro lado, son impulsos que vienen de nuestro interior. Los recuerdos, las emociones o las situaciones proporcionan información sobre qué hacer a continuación. Por ejemplo, el miedo a perder un momento hace que algunas personas tomen una foto y la publiquen en Instagram. Los disparadores internos son un factor importante para la creación de productos que crean hábito y son los impulsores del crecimiento de empresas de miles de millones de dólares.


ESTUDIOS RELACIONADOS

Ivan Pavlov demostró que los perros podían ser condicionados para salivar al sonido de una campana (Pavlov, 1927). Entrenó a los perros para responder de esa manera tocando una campana antes de alimentarlos. Este procedimiento de aprendizaje se conoce como condicionamiento clásico.

Según el modelo de comportamiento de BJ Fogg, tres elementos deben estar presentes para que ocurra el comportamiento deseado: motivación, habilidad y disparador. En otras palabras, tiene que aportar valor, ser simple de completar y debe llamar la atención. Si falta uno o más, la acción deseada no sucederá (Fogg, 2009).


EJEMPLOS

1. Calls to action (llamados a la acción)

Cada CTA, como un botón o alguna otra forma de gráfico o texto, que guía a sus usuarios y les dice qué hacer a continuación, es un disparador externo. Incluso los ajustes más pequeños en el texto, el color, la posición o el tamaño pueden generar grandes aumentos en la tasa de conversión: Black y Decker, por ejemplo, vio un aumento del 17% en la tasa de clics al usar «Buy now» en lugar de «Shop now» . » Incluso dos palabras en un botón pueden tener un gran impacto en las métricas esenciales.

2. Icono de App en el Home

Tocamos nuestro teléfono 2.617 veces al día y lo desbloqueamos 76 veces. Cada vez que vemos la cuadrícula de aplicaciones, nos enfrentamos a posibles disparadores. Las insignias rojas, que indican lo que nos hemos perdido, aumentan aún más la sensación de urgencia. Recuerda a tus visitantes móviles con un banner de instalación que pueden agregar el sitio web a su pantalla de inicio y ejecutarlo en modo de pantalla completa, como una aplicación nativa real.

3. Notificaciones Push (automáticas)

Según Localytics, el  52% de todos los usuarios móviles habilitan las notificaciones automáticas en sus teléfonos. Si se hacen correctamente, pueden tener tasas de apertura de hasta el 80%  y, por lo tanto, son disparadores externos efectivos para persuadir a las personas de completar ciertas tareas. Las buenas notificaciones push son oportunas, explícitas y despiertan curiosidad.

4. Actualizaciones de software

¿Alguna vez te han recordado a través de actualizaciones de aplicaciones que tienes una aplicación instalada que olvidaste que incluso está en tu teléfono? Publicar actualizaciones estratégicamente puede ser parte de su comercialización para retener a los usuarios existentes. Los sistemas móviles como iOS y Android tienen notificaciones de actualización integradas. Además de eso, o para otras plataformas como la web y el escritorio, puedes enviar correos electrónicos de actualización de productos para informar a sus usuarios sobre las nuevas funciones.

5.  Iconos de extensiones en el navegador

Mira la barra de menú en tu navegador. ¿Cuántas extensiones ves allí? Cada vez que abres el navegador, observa estos iconos brillantes, ya sea consciente o inconscientemente. Para muchas empresas, como Pinterest, Buffer o Pocket, las extensiones del navegador son una parte esencial de un flujo de trabajo continuo.

6. Inyectar contenido en otros sitios

Los complementos del navegador pueden modificar la página actual en la que se encuentra. Buffer, por ejemplo, agrega un botón «Buffer» en varios lugares cuando estás en Twitter. Refind, un servicio de marcadores sociales, inyecta y resalta enlaces que guardaste cuando buscas en Google, para que puedas leerlos cuando los necesites. El complemento del navegador Pinterest agrega un botón «Guardar» y «Descubrir similar» a cada imagen sobre la que pasas el puntero.

7. Insignias de “no leído”

Hay dos tipos de usuarios: aquellos con cientos de notificaciones no leídas, y aquellos que no pueden relajarse hasta que todo esté despejado. Las señales de notificación son una forma fácil de indicar si ha habido nuevas actividades o acciones que pueden ser de nuestro interés. Estos contadores a menudo se ven sobre los iconos de las aplicaciones móviles, en la barra de menú de las aplicaciones web o en las pestañas del navegador establecidas a través del título del documento HTML. También es posible mostrar un contador en tu favicon.

8. Emails transaccionales

Te registras en una aplicación web y recibes un mensaje encantador en tu bandeja de entrada: es un correo electrónico transaccional. La interacción de un usuario o una condición basada en el tiempo desencadena este tipo de notificaciones. Según un estudio de marketing por correo electrónico realizado por IBM, los correos electrónicos transaccionales tienen una tasa de apertura más alta, en un 116%, que los correos electrónicos de marketing porque son personalizados, y generalmente los esperamos. Los casos de uso comunes incluyen correos electrónicos de bienvenida, restablecimiento de contraseñas, confirmaciones de compra o notificaciones de actividades importantes que se realizan en su aplicación.

9. Emails de marketing

Hay muchos nombres, pero todos describen lo mismo: correos electrónicos masivos, promocionales, comerciales, de transmisión o simplemente de marketing. A diferencia de los correos electrónicos transaccionales, este tipo se envía a mas de una persona, pero contiene el mismo contenido. Solo un saludo personalizado no lo hace diferente. Algunos ejemplos son mensajes sobre actualizaciones de productos, lanzamientos de sitios web, invitaciones a eventos, ofertas exclusivas y obsequios. Es una línea delgada entre retener a los clientes existentes y ser marcado como spam. Solo envía un correo electrónico a las personas que le hayan dado permiso, no exageres, pero tampoco esperes demasiado antes de contactar a tus suscriptores. Las listas de correo electrónico obsoletas pueden generar altas tasas de rebote y anulaciones de suscripción.

10. Sitios marcados

Nosotros, como humanos, tenemos miedo de perder cosas que ya poseemos. Entonces, marcamos (guardamos) sitios web que parecen interesantes, algunos de nosotros los coleccionamos en pestañas, literalmente. De vez en cuando, cuando nos atrevemos a revisar la carpeta de marcadores, nos enfrentamos a una enorme lista de posibles factores desencadenantes.

11. Listas de deseos y favoritos

Similar al concepto de marcadores, a menudo vemos una característica de «favoritos» en muchas aplicaciones. Amazon y Airbnb los llaman listas de deseos. Twitter almacena tus tweets favoritos en Me gusta y, en tu teléfono, puedes agregar contactos a Favoritos. Dar un mecanismo de marcadores a tus usuarios puede aumentar el compromiso general en tu plataforma. Con cada favorito agregado, el usuario se compromete más con el uso del producto.

12. Sugerencias de búsqueda

El patrón de diseño auto completado se ha convertido en una convención para las funcionalidades de búsqueda. Las sugerencias de búsqueda pueden ayudar a crear mejores consultas al guiar a los usuarios a los resultados que desean. También puede alentar una búsqueda exploratoria cuando las sugerencias proporcionadas son relevantes.

13. Publicidad pagada

Todo, desde banners web hasta marketing de búsqueda pagado, se utiliza para adquirir nuevos clientes y se incluye en la categoría de disparadores de pago. Es una forma efectiva de exponer el nombre de tu producto a un público amplio en poco tiempo. Los canales de pago continuarán evolucionando con más funciones destinadas a proporcionar una mejor orientación de la audiencia y, por lo tanto, mejores experiencias para los visitantes. Según un estudio de Ascend2, el 67% de los especialistas en marketing entrevistados dijeron que el marketing en buscadores es el canal de pago más efectivo para distribuir contenido, seguido de los anuncios en las redes sociales con el 50%.

14. Publicidad propia

Una presencia digital de alta calidad es crítica para el éxito. La publicidad propia se refiere al contenido que creas y publicas en los canales que posees. Eso incluye tu sitio web principal, blogs y boletines, pero también cualquier presencia en las redes sociales, que actúan como una extensión de tu marca. Cuantos más medios tengas, más disparadores externos potenciales tendrás que proporcionar para adquirir nuevos visitantes.

15. Publicidad ganada

A diferencia de la publicidad pagada, la publicidad ganada se refiere a la exposición que has ganado de boca en boca. La publicidad ganada es el tweet que alaba tu servicio. Es la publicación del blog la que menciona tu producto y miles la compartieron. Establece a ti y a tu negocio como el líder en su nicho, lo que dará un montón de credibilidad. No a todos les gustará tu marca. Al reconocer públicamente el odio contra su negocio, aumentará el boca a boca positivo creado por los amantes de tu marca. (Monahan, Espinosa & Ortinau, 2017).

16. Disparadores internos

Suceden todo el tiempo. A diferencia de los activadores externos de los ejemplos anteriores, no puedes ver ni escuchar un disparador interno. Los disparadores internos se manifiestan automáticamente en tu mente a través de las emociones, situaciones, lugares y personas que te rodean. Las emociones negativas, especialmente, son disparadores poderosos. Solo una chispa de soledad, aburrimiento o miedo a perderse de algo nos hará revisar Facebook, Instagram o Snapchat. Los investigadores encuentran que las personas con síntomas depresivos tienden a revisar sus bandejas de entrada con mas frecuencia, lo que se relaciona con altos niveles de ansiedad. El Santo Grial es convertir los disparadores externos en internos, devolviendo al usuario una y otra vez al conectar su producto a sus rutinas y emociones diarias. Pregúntate en qué situaciones podrían encontrarse tus usuarios cuando podría crearse el hábito deseado, y ve si se puede disparar un disparador externo en ese momento.

Texto original por Daniel Stefanovic

Referencias y Lecturas recomendadas sobre Disparadores

  1. Fogg, B. J. (2009, April). A behavior model for persuasive design. In Proceedings of the 4th international Conference on Persuasive Technology (pp. 1-7).
  2. Monahan, L., Espinosa, J. A., & Ortinau, D. J. (2017). Hate Does Not Have to Hurt: The Influence of Hate-Acknowledging Advertising on Positive Word of Mouth. In Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends (pp. 477-481). Springer, Cham.
  3. Pavlov, P. I. (2010). Conditioned reflexes: an investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Annals of neurosciences, 17(3), 136.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *