pruebas-de-usabilidad-costosas
Mitos

Mito UX 22: Las pruebas de usabilidad son costosas

Fuente autorizada: UX Myths.

Muchas organizaciones aún creen que las pruebas de usabilidad son un lujo que requiere un costoso laboratorio equipado y que se requieren semanas para realizar.

De hecho, las pruebas de usabilidad pueden llegar a ser muy rápidas y baratas. No necesitas prototipos costosos; prototipos con papel incluso pueden traer resultados valiosos. Además, en algunas ocasiones iniciar con 5 participantes te puede dar información suficiente para sobre tareas muy específicas, y el reclutamiento puede ser en lugares públicos. La naturaleza de otros proyectos, por ejemplo permite realizar pruebas remotas y sin moderador.

 

¿PUEDES ENCAJAR LAS PRUEBAS DE USABILIDAD EN UN PRESUPUESTO APRETADO?

  • Jakob Nielsen discute cómo proyectos de usabilidad pueden ser accesibles y rápidos diciendo que “Los métodos son increíblemente flexibles y pueden escalarse (hacia arriba o abajo) de acuerdo a las circunstancias.”- Misconceptions About Usability
  • En el libro No me Hagas Pensar, Steve Krug también apoya la idea de que con 3 a 4 participantes generalmente se pueden empezar a descubrir los problemas más grandes de usabilidad.
  • En Usability Testing on a Budget, diversos expertos en UX cuentan sus experiencias manteniendo las pruebas de usabilidad en un presupuesto corto – evitando los extras de laboratorio, ser más informales, etc.
  • En UXmatters se discuten los pros y contras de las pruebas de usabilidad sin moderador, las cuales “son más efectivas si tienes preguntas muy específicas sobre cómo la gente usa una interfaz en tareas relativamente simples y directas.” – Unmoderated, Remote Usability Testing: Good or Evil?
  • Cabe destacar, que las pruebas remotas no siempre son más económicas, otro artículo en UXmatters argumenta que para el autor, las pruebas de usabilidad cara-a-cara son más económicas.

 

¿CÓMO CONVENCER A LOS STAKEHOLDERS DE APROBAR LAS PRUEBAS?

  • En una entrevista, Dana Chisnell aconseja que se debe hacer un pitch de prueba de usabilidad, basado en lo que la compañía toma sus decisiones: “Mira qué difícil es hacer decisiones. Sin algún tipo de investigación con usuarios o pruebas de usabilidad, ¿cómo sabes si estás basando tus decisiones de diseño en información confiable?”

Texto original por Zoltán Gócza