Teoría

Qué es: Carga Cognitiva

¿Has utilizado productos que te piden o te entregan demasiada información? Seguramente te sentiste ansioso o decidiste abandonar porque se elevó tu carga cognitiva.

Los humanos funcionamos como una computadora, donde tenemos un disco duro (memoria de largo plazo) y un RAM (memoria de trabajo). En el post Qué es: Memoria de Trabajo compartí sobre la memoria y las implicaciones que tiene para poder diseñar pensando en ella. Ahora te cuento específicamente sobre la carga cognitiva que se asocia a esta memoria de trabajo.

Pero empecemos por reconocer porqué las personas abandonan un sitio web o aplicación:

  1. No entienden por dónde iniciar a operar
  2. Requieren mucho esfuerzo mental para tomar la decisión
  3. No tienen claro qué opción elegir

Todo este post en realidad lo hice en una sesión online, si prefieres, te lo explico en el siguiente video, o sino, tienes un resumen por aquí abajo 😉

 

Qué es la Carga Cognitiva

Mucho se ha investigado sobre la carga cognitiva, sobre todo en temas de psicología y educación. Sin embargo, al interactuar con un producto o servicio digital también hacemos uso de la memoria de trabajo y por lo tanto elevamos la carga cognitiva.

O’Donnell y Eggemeier la definen como:

La cantidad de recursos mentales que requiere la realización de una tarea.

 

7 Formas para reducir la Carga Cognitiva

Y ahora, 7 tips para lograr reducir la carga cognitiva de los usuarios:

1. Pistas

Al navegar, muchas veces podemos confundirnos sobre si ya hemos visitado algo o no. Google, cuando visitas un link lo marca de un color diferente para señalizar que ya lo has visto recientemente y por ende evita vuelvas a entrar por confusión.

 

Por otra parte, Liberty Seguros, te da pistas sobre el tipo de marca de coches a través de iconos que hacen fácil escanear y reconocer.


Amazon, al ir escribiendo tiene implementado un auto-suggest o auto-complete que permiten darte resultados sin terminar de escribir la(s) palabras.

 

2. Ayudas contextuales

Cuando el usuario se enfrenta con términos de negocio o acrónimos que pueden confundirle, debemos presentarle información clara al respecto. En el siguiente ejemplo John Lewis lo hace muy bien agregando estos iconos verdes que son clickeables y que ofrecen detalles sobre a lo que se refiere la palabra o especificación técnica.

 

3. Wizards (paso a paso)

Los wizards nos ayudan a ir entregando o pidiendo información de manera incremental, evitando que el usuario se sienta fatigado o angustiado por la cantidad de campos que debe llenar. Capital One lleva al usuario paso por paso en la recolección de información e incluso utiliza formas más amigables y visuales como los siguientes botones que sustituyen a un simple y triste radio button (ojo: que no siempre aplican).

 

 

4. Tablas comparativas

Tomar una decisión, implica una tarea cognitiva para retener información y ser capaz de utilizarla para compararla con posibles alternativas o escenarios. Las tablas comparativas como la siguiente son excelentes formas de apoyo, pues muestran de manera clara las propiedades y factores de una alternativa, por tanto, es más fácil escanear la información y reducir la carga cognitiva para tomar una decisión. Mira lo bien que lo hace John Lewis al incluso poder resaltar con color las filas en donde hay diferencias o atributos diferentes.

 

5. Visualizaciones claras

Hopper, es este sitio para reservar vuelos que te permite de una manera rápida y efectiva conocer en qué fechas los vuelos son más caros o en qué rango de precios están (asociados al color). Lo que facilita la comprensión de la información y apoya la toma de decisión sin tener que estar probando cada una de las fechas.

 

6. Logins con email

Cuando nos registramos en diferentes servicios o plataformas, no siempre logramos obtener el mismo usuario pues ya alguien más lo ha tomado, esto provoca que tengamos que generar diferentes nombres de usuarios o IDs para cada uno. El problema con esto es que recordar cuál pusimos en cada login es casi imposible. Trello conoce esto y por ello el usuario es el email. Tendrás 2 ó 3 emails, pero esos son muy sencillos de recordar, ¿no? 😉

 

7. Personalización

Tener que recordar cada marca, estilo y el número de talla que somos es muy desgastante. Nuestra memoria no debe de contener este tipo de cosas y mejor almacenar información de mayor valor 😉 Amazon lo entiende y permite, con base en compras pasadas, recomendar qué talla serías en un modelo o marca en específico, reduciendo así la carga cognitiva.

 

Referencias y Lecturas recomendadas sobre Memoria y Memoria de Trabajo

  1. Baddeley, A. & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of learning and motivation, 8, 47-89.
  2. Halarewich, D. (2016) Reducing Cognitive Overload for a Better User Experience. Recuperado de https://www.smashingmagazine.com/2016/09/reducing-cognitive-overload-for-a-better-user-experience/
  3. McLeod, S. A. (2012). Working memory. Recuperado de www.simplypsychology.org/working%20memory.html

¿Quieres llevar esta teoría a la práctica? ¡Mira los cursos abiertos en donde podrás poner a la práctica estos conocimientos! cursos-ux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *