Mitos

Mito UX 26: Pruebas de usabilidad = Focus groups

Fuente autorizada: UX Myths.

Cuando se trata de recopilar comentarios de los usuarios, las pruebas de usabilidad y los focus groups muy seguido son confundidos, aunque sus objetivos son completamente diferentes.

Los focus groups evalúan lo que dicen los usuarios: varias personas se reúnen para discutir sus sentimientos, actitudes y pensamientos sobre un tema determinado para revelar sus motivaciones y preferencias.

Las pruebas de usabilidad, por otro lado, se tratan de observar cómo las personas realmente usan un producto, a través de pedir algunas tareas clave a los usuarios para analizar su desempeño y experiencia.


POR QUÉ SON DIFERENTES ESTOS MÉTODOS

  • Tienen diferentes objetivos. Como Chris Gieger resume en su artículo: “los focus groups tratan de comprender los sentimientos y las opiniones de las personas sobre algo, mientras que las pruebas de usabilidad se refieren a entender cómo las personas usan las cosas”. Un white paper de Zanzara (PDF) afirma que “los focus groups te dicen lo que la gente quiere; las pruebas de usabilidad te dicen si algo funciona.”
  • Los procesos de investigación son totalmente diferentes. Los focus groups implican discusiones con miembros del público objetivo, mientras que las pruebas de usabilidad se trata de observar a los usuarios realizar tareas determinadas. Además, un focus group se realiza normalmente con un grupo de participantes, mientras que una prueba de usabilidad se realiza de forma individualizada.
  • Deben realizarse en diferentes fases del desarrollo del producto. Los focus groups deben realizarse al principio del proyecto para descubrir al público objetivo, mientras que las pruebas de usabilidad deben realizarse para medir el rendimiento del sitio después de que se haya bocetado, diseñado o esté en una fase de prueba, como lo señala un artículo de Webcredible.
  • Así que “los focus groups no son pruebas de usabilidad”, ya que Steve Krug desmiente este mito de una forma breve en su libro No me hagas pensar.
  • “Los focus groups no sirven para nada… Un focus group en un constructo artificial que tiene mucho que ver con la dinámica del grupo”, dice Erika Hall.

Texto original por Zoltán Kollin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *